Rutas con Historia

Torres de Quart

Las Torres de Quart fueron construidas en el siglo XV comenzó la obra Francesc Baldomar, le sucedió Jaume Pérez, más tarde Pere Compte y las finaliza Pere Bonfill.

Torres de Quart

Las Torres de Quart,  conocidas antiguamente como Portal de la Cal son una de las más conocidas puertas de la muralla medieval cristiana de Valencia.  Son un par de torres gemelas, de la muralla que rodeaba el casco antiguo de la ciudad, cuya función era defenderla. Se las denominaba así porque desde 1650 toda la cal que entraba en Valencia lo hacía por esta puerta. Están orientadas hacia poniente, situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart. En sus laterales aún se puede contemplar algún pequeño tramo de la muralla que fue construida a partir de 1356 por Guillem Nebot y que se salvaron de la demolición de las murallas en el año 1865.

Las Torres de Quart fueron construidas en el siglo XV por Francesc Baldomar  entre los años 1441 y 1460,  año en el que toma el relevo Jaume Pérez y a este le sucede  Pere Compte que trabajaría en ellas hasta finales de 1468. Se terminaron en 1493 de la mano de Pere Bonfill. Se empezó a construir por el portal y a continuación las torres.

El estilo arquitectónico de las torres es gótico tardío militar, con influencia provenzal imita al Arco del Triunfo del Castillo de Nápoles y fueron diseñadas por el maestro Segrera. La puerta la componen dos enormes torres construidas con mortero y cal por el sistema de encajonadas se utilizó la piedra picada en los ángulos, arcos y cuerpos volantes. Tiene una base en forma de talud con base cilíndrica en su parte frontal y seccionadas verticalmente en la parte posterior. Ambas torres están unidas por un cuerpo central que se compone de arco de medio punto en su planta baja  y arco apuntado en el primer piso. La decoración no es un elemento por el que se pueda caracterizar ya que principalmente era para protección. En su momento tenía un foso que hoy en día permanece cegado.

Las Torres se distribuyen en planta baja, dos pisos altos y terraza. La planta baja está formada en su centro por la puerta y ambos lados dos cuerpos cerrados. En la primera planta se abren tres grandes galerías descubiertas y en el segundo piso  se abren dos galerías que se corresponden a cada una de las torres. Las galerías están abiertas a la ciudad por dos grandes arcadas ojivales.

Entre plantas te puedes comunicar a través de unas escaleras bastante empinadas de tradición gótica adosadas al muro. El hueco de la escalera está protegido con un  tejado de piedra. La mayor altura de las Torres de Quart se alcanza en las amplias terrazas que posee, y únicamente se interrumpen por las garitas redondas que protegen los huecos de la escalera para poder subir a la terraza.

Rodeando el perímetro existe una línea de almenas que fueron reconstruidas en los años cincuenta del siglo XX,  ya que durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España fueron destruidas.

En 1562 sus dependencias interiores fueron destinadas a diversos menesteres ya que la  Diputación de la Generalidad del Reino ocupó como almacén de pólvora una parte de las Torres, fue el inicio de tensiones entre la autoridad militar y el Ayuntamiento de la ciudad por  la utilización del edificio.

Esta puerta custodiada por la dos Torres era la puerta hacia Castilla, y toman su nombre de la población por donde había que pasar desde la plaza de la Virgen hasta el pueblo de  Quart de Poblet,  Quart proviene del latín y era la distancia a la que se encontraba la mencionada población.

Estas torres amuralladas han soportado la Guerra Civil, la de Sucesión y la de la Independencia de los franceses. Hoy en día se pueden ver los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en los muros.

La disposición de las Torres con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal, para adaptarse al trazado de la calle Cuart que no entraba perpendicular a la muralla sino en diagonal.

El estilo de las Torres de Quart, es gótico tardío y se repite en varias ciudades italianas como en Génova.

Al igual que en las Torres de Serranos, el Ayuntamiento ha empezado a realizar costosas obras de reparación del edificio valenciano. Así en el año 1933 se restauraron parte de las torres. Después de la Guerra Civil también hubo algunas reparaciones, colocando nuevas almenas en lo alto de ambas torres destruidas durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España. También en esta época se le quitaron todos los postizos para adecuarlas como cárcel.

 

Al final el arquitecto municipal Emilio Rieta López procedió a una rehabilitación integral del edificio entre 1976 y 1982, como la escalera lateral neogótica por la que actualmente se sube a las torres. Se realizó una limpieza total de todo el conjunto en el año 2007 abriéndose a las visitas turísticas.

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:Torres de Quart

Deja tu comentario sobre Torres de Quart

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Lonja de la Seda

Lonja de la Seda

Edad Media 0,49 Km

La Lonja de la Seda comenzó a construirse gracias a la iniciativa del Consell General de la Ciutat en 1483, alargándose los trabajos hasta 1548....

Iglesia de Santa Catalina

Iglesia de Santa Catalina

Edad Media 0,65 Km

El templo de Santa Catalina Mártir está situado en la Plaza Lope de Vega de la ciudad de Valencia en el barrio medieval,  sobre el lugar donde...

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

Edad Media 0,75 Km

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, también conocida como “Seu” en valenciano, es lo que...

Torre de los Serranos

Torre de los Serranos

Edad Media 0,78 Km

Se trata de la puerta norte de la muralla valenciana, situada frente al Puente del mismo nombre, el cual recibe por ser el acceso a la zona de la...

Refugio antiaéreo Lluis Vives

Refugio antiaéreo Lluis Vives

Edad Contemporánea Guerra civil 0,93 Km

Al estallar la Guerra Civil en 1936, surgió la necesidad de dar protección a la población civil. Por ello, la Junta de Defensa Pasiva, (creada por...

Jardín de Monforte

Jardín de Monforte

Edad Contemporánea 1,65 Km

El Jardín de Monforte o Jardí de Montfort, es el único ejemplo conservado en Valencia de jardinería histórica, el trazado de este jardín es de...