background-theme

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias complejo cultural y de entretenimiento de la Ciudad de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, comenzó su construcción en 1994

ciudad de la artes y las ciencias (1).jpg

A finales de los años 80, el  presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma empezó a barajar la posibilidad de construir un complejo científico y cultural para toda la comunidad, basado en una idea de José María López Piñero, catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia. Su idea era hacer un sitio donde se pudiese disfrutar de aprender y ser visitado por todo el mundo.

En mayo de 1991, se aprobó la cesión de terrenos y cuatro meses después se presentó el proyecto diseñado por Santiago Calatrava, a continuación se constituyó una empresa pública como puente para las concesionarias de las obras, iniciándose las mismas a finales de 1994.

Lerma formó un equipo especial que viajaría por todo el mundo para visitar proyectos parecidos a este, para poder ofrecer al público lo más adecuado a sus necesidades. Este equipo estaba formado por el mismo Santiago Calatrava y Félix Candela ambos diseñadores del proyecto, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L’Oceanografic. Fue Inaugurado el 16 de Abril de 1998.

Desde el principio la idea de construir una Ciudad de las Artes y las Ciencias tuvo detractores de todo tipo, diciendo que era una obra excesiva y que solo pretendía dar muestras del poder de quienes lo ostentaban en ese momento.  Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Lerma se las ingenió para que las obras pudieran comenzar unos meses después.

Aún así la oposición, logró paralizar la construcción, presentando otro proyecto “más acorde en escala e inversión”.

Tras numerosos enfrentamientos entre ambas partes, se decidió su edificación, en un proyecto que mantendría dos de los edificios del principio, proyectados por el gobierno de Lerma, el Museo de las Ciencias y el Planetario que sustituiría a la torre de comunicaciones, por un palacio de la ópera y añadiría un nuevo elemento al proyecto, un Parque Oceanográfico elaborado por el arquitecto Félix Candela. Calatrava rediseñó su trabajo inicial presentando un segundo proyecto donde haría tres de los edificios: El Hemisferio, con forma de ojo humano, el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias. Tras dos años paralizadas, las obras volvieron a comenzar en 1997, y fueron terminadas por los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, autores del diseño del restaurante submarino del L'Oceanografic.

Con una superficie de 350.000 metros cuadrados y a lo largo de casi dos kilómetros,  el proyecto lleva el sello inigualable de Calatrava, considerado muchas veces como una ciudad dentro de una ciudad.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, convertido en jardín a principios de los 80, después de tener que desviar el río por la riada que se produjo en el año 1957. Hoy en día es uno de los sitios más turísticos de la ciudad de Valencia.

Cada uno de los edificios que lo integran tiene su propio concepto y responde a diferentes funciones, y son los siguientes;

Palau de Les Artes Reina Sofía

Es el edificio principal del conjunto. Este componente representa la apuesta por el arte, dedicado a la música, danza, y teatro. El edificio tiene 37.000 metros cuadrados de superficie, y más de 70 metros de altura. Se compone de cuatro grandes salas: la Sala Principal, el Aula Magistral, un Anfiteatro, y Teatro de Cámara. Y a ello se le suma una Sala de Exposiciones. Tiene ascensores con vistas panorámicas de la ciudad y losas en voladizo a distintas alturas que se unen mediante escaleras ocultas entre las carcasas metálicas laterales.

L’Hemisféric

Esta creación de Calatrava se ha convertido quizás en una de las más representativas de la Ciudad de las Artes y Ciencias. Con forma de ojo  es un espacio tecnológico y creativo con sala Imax, planetario y laser.

 L’umbracle

Paseo ajardinado con especies de plantas autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) se encuentra cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tiene dentro una galería de arte

Museu de les Ciéncies Príncipe Felipe

Con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Cuenta con 40.000 m² repartidos en tres pisos.

L’Oceanográfic

Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.  Tiene 45 especies de todas partes del mundo. Tiene cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Adrián Peláez Coronado.

El Puente de l'Assut de l'Or

Tiene un pilono de 125 metros de altura y es el punto más alto de la ciudad.

Comunica la ronda sur con la calle Menorca.

El Ágora

Es la última de las construcciones y es una plaza cubierta en la que se celebran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis. Actualmente todavía se está finalizando y está situada entre el puente y el L’oceanografic.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps