background-theme

Refugio antiaéreo Lluis Vives

El refugio antiaéreo Lluis Vives en Valencia se construyo en 1938 durante la Guerra Civil Española, como defensa pasiva por la Junta de Defensa Pasiva.

Al estallar la Guerra Civil en 1936, surgió la necesidad de dar protección a la población civil. Por ello, la Junta de Defensa Pasiva, (creada por el Ministerio de Defensa) se encargó de llevar a cabo todas estas construcciones.  

Defensa Pasiva creó un total de 77 refugios antiaéreos en toda la ciudad de Valencia de utilidad pública y a disposición de los ciudadanos. La función principal de los refugios antiaéreos era la de amortiguar el impacto de los proyectiles que lanzaban los aviones. Todos los refugios debían tener mínimo dos salidas, por si una de las bombas inutilizaba una boca, que hubiese otra segunda de escape.

En cuanto al refugio del IES Lluis Vives, se empezó a construir en 1938, pues fue un refugio pensado para proteger a los profesores y alumnos de dicho instituto. Cuando sonaban las sirenas, las clases se interrumpían de inmediato, y tanto alumnos como profesores bajaban al refugio desde el interior del instituto, mediante unas rampas que había (hoy en día ya no existen, en una remodelación en los años 70 se cerraron y en su lugar se creó una escalera que se accede desde el patio). Para los alumnos, el hecho de bajar al refugio era algo divertido ya que dejaban de dar clase, pero para los profesores no tanto, ya que debían coordinar la evacuación al refugio.

Hoy en día, el refugio se encuentra en un estado muy bueno, conserva sus 4 galerías abovedadas, que además, estas ocupan un diámetro de 13,78 X 33,50, y las bóvedas tienen un diámetro de 2,67 m, dejándose un espacio de 1 metro entre ellas.

El refugio tenía también bancos de piedra a lo largo de las paredes de las 4 galerías, pero debido a la remodelación sufrida durante los años 70, los bancos fueron eliminados ya que el refugio pasó a ser un almacén, y para poder guardar materiales del colegio y que hubiese más espacio, tuvieron que eliminarlos. 

El refugio se encuentra en el interior del instituto Lluis Vives, justo debajo del patio, desde donde se accede. Se puede visitar asistiendo a visitas guiadas sobre la II República o Guerra Civil en Valencia, que se suelen realizar bastantes veces.   

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto, video y fotografías propiedad de Guillem Rubio

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps