Rutas con Historia

Cerro de los Ángeles

El Cerro de los Ángeles fue inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII y destruido durante la Guerra Civil se reconstruyo de nuevo y se reinaguro en 1965.

Cerro de los Ángeles

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo ubicado en el término municipal de Getafe, en la Comunidad de Madrid. Ha sido considerado tradicionalmente el centro geográfico de la Península Ibérica (desde el tiempo de la dominación musulmana de las tierras de Madrid), aunque tal afirmación no está demostrada científicamente. La altura máxima es de 666,235 metros sobre el nivel del mar y la base del cerro se encuentra a 610 metros.

En la superficie del Cerro se encuentran varios edificios religiosos: la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII, tras consagrar solemnemente España al Sagrado Corazón de Jesús. También se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que ejercerán su ministerio en la Diócesis de Getafe.

En la ermita del siglo XIV se venera a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe. La imagen es una talla de madera de 1610. La ermita se construyó en piedra caliza, ladrillo visto, cubierta de teja árabe y chapiteles de pizarra.

El primitivo monumento al Sagrado Corazón, había sido levantado en piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Flanqueando a la efigie de Jesús, de 9 m de altura, se emplazaron dos grupos de esculturas laterales, representaban respectivamente a la "Humanidad santificada" y a la "Humanidad que tiende a santificarse". En julio o agosto de 1936, una vez estalló la Guerra Civil, el monumento sufrió gravísimos desperfectos, siendo dinamitado por milicianos del bando republicano, que redujeron el monumento a ruinas. El Ayuntamiento de Getafe, mientras duró la guerra, cambió la denominación del cerro por el de Cerro Rojo.

Durante la batalla de Madrid fue ocupado fugazmente por brigadistas internacionales y milicianos comandados por Enrique Líster.

Finalizada la contienda, los vencedores restablecieron el nombre anterior y acometieron las labores de reconstrucción del edificio, réplica exacta del anterior. Comenzó a edificarse según proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez.

La escultura del nuevo Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fueron obra del escultor  Aniceto Marinas, que representó a Cristo con los brazos abiertos, como invitando a todos los hombres a acudir a Él.

De los grupos escultóricos laterales, se encargó Fernando Cruz Solís. Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural.

Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque en distinto estilo y orden de las figuras, de los que configuraron el Monumento antiguo: la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. En el conjunto de la Iglesia Triunfante, los personajes son de carácter histórico: San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis y el Padre Bernardo de Hoyos.

Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe, encarnada en los siguientes personajes: Osio, Obispo de Córdoba, el rey don Pelayo, el padre jesuita Laínez, que intervino activamente en el Concilio de Trento, Don Juan de Austria y el padre Polanco.

La España misionera está representada por las imágenes de Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra.

El  nuevo monumento fue inaugurado en 1965. En 1975 se inauguró una cripta que no había existido en el antiguo.

En la actualidad existen merenderos, paseos, circuitos de footing, fuentes, aseos, parques infantiles y hasta un campo de fútbol. Se trata por tanto de un enclave religioso, monumental y paisajístico que atrae a muchos visitantes cada año.

cerro de los angeles (10).jpg cerro de los angeles (10).jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Cerro de los Ángeles

Deja tu comentario sobre Cerro de los Ángeles

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colonia de la Prensa

Colonia de la Prensa

Edad Contemporánea 9,44 Km

La Colonia de la Prensa está ubicada en el madrileño barrio de Carabanchel, estando la entrada principal en la calle Eugenia de Montijo 61-63. Es...

Ermita de Santa María la Antigua

Ermita de Santa María la Antigua

Edad Media Románico 10,05 Km

La ermita de Santa María la Antigua está ubicada en Carabanchel muy cerca de la antigua cárcel,  justo en la entrada del cementerio de la...

Visita Teatralizada Museo del Ferrocarril

Visita Teatralizada Museo del Ferrocarril

Edad Contemporánea 10,11 Km

Disfruta de la mano de Rutas con Historia de una experiencia única  en  la  visita teatralizada al Museo del Ferrocarril, donde conocerás el...

Fábrica de cerveza El Águila Madrid

Fábrica de cerveza El Águila Madrid

Edad Contemporánea 10,16 Km

La fábrica de cervezas El Águila, se edifica entre los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo...

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

Edad Contemporánea 10,18 Km

La Iglesia de San Miguel Arcángel está situada en la Calle General Ricardos 11 en el distrito de Carabanchel, Madrid. Ubicada muy próxima al...