background-theme

Puente de Toledo

El actual Puente de Toledo, en Madrid, fue construido durante el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera y es de estilo barroco churrigueresco.

El Puente de Toledo es de estilo barroco churrigueresco y fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera atravesando el río Manzanares.

Con anterioridad existieron otros puentes ubicados en el mismo lugar. Entre 1649 y 1660 se construyó, por orden de Felipe IV y diseñado por Juan Gómez de Mora, el Puente de la Toledana, que unía Madrid con el camino de Toledo.  Que fue destruido por una crecida del río.

Se construyo un nuevo puente en 1680 y fue nuevamente destruido por el río, a poco de su inauguración. En 1682 se ordenó, entonces, a José de Olmo la construcción de un nuevo puente. En 1684 se hizo cargo de la obra Teodoro Ardemans, que mantuvo el diseño básico de José de Olmo

Finalmente, en 1715, a Pedro de Ribera le fue encomendada la reconstrucción del puente existente. Las obras comenzaron en 1719 y finalizaron en 1732.

Se trata de una estructura construida con sillares de granito que consta de  9 arcos de medio punto, separados por tambores con balcones. En los templetes barrocos centrales  se pueden apreciar las esculturas de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, de 1735, obra del escultor Juan Ron, y los escudos de España y Madrid.  También cuenta con dos fuentes que diseñó Ribera en la parte más cercana al centro de la ciudad.

Fue declarado Monumento Nacional en 1956 y en 1992 es declarado Bien de Interés Cultural.

Durante la Guerra Civil Española, se instalaron dos nidos de ametralladora en el puente de Segovia,  de los cuales solo quedan las troneras de los mismos , testigos mudos de  la proximidad del frente de batalla. 

puente de toledo (12).jpg puente de toledo (12).jpg

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps