background-theme

Puerta de Toledo

La actual Puerta de Toledo fue construida entre 1812 y 1827, originalmente fue mandada construir por Jose I y finalizada como arco del triunfo en honor de Fernando VII

puerta de toledo-6.jpg

La actual Puerta de Toledo es la cuarta de las puertas con la misma denominación construidas en las inmediaciones. Aunque esta última con funciones de arco de triunfo, pertenece al periodo artístico neoclásico.  

Esta impresionante construcción comenzó a erigirse en 1812 por orden de José Bonaparte con el motivo de celebrar su llegada al trono. Un año después, tras la retirada del ejército francés de España, la obra continuó, modificando el proyecto original el arquitecto Antonio Lopez Aguado, convirtiéndola  en un arco triunfal y la Puerta de Toledo se convirtió en el lugar de recepción del rey Fernando VII, como queda recogido en uno de los frisos. Fue inaugurada en el año1827, se trata de la última puerta monumental que se levantó en Madrid.

Tiene 19 metros de altura, su estructura es de bloques de granito y los elementos decorativos son de piedra caliza. Está compuesta por un arco central de medio punto y dos puertas adinteladas en sus laterales y una decoración con columnas, con un grupo de esculturas en lo alto y un escudo de armas de la Villa. Era la antigua entrada a la capital desde Andalucía.

En la parte alta de la puerta se encuentra una escultura que representa a España y sus provincias y en su parte posterior el antiguo escudo de armas de la ciudad. En los laterales otras dos esculturas que representan trofeos militares, parecidos a los de la Puerta de Alcalá. El diseño corresponde a José Ginés y fue esculpido por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra.

Cuenta con dos inscripciones iguales en latín, a ambos lados de la puerta con el siguiente texto:

A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.

 

Como anécdota debemos mencionar que se han enterrado en ella diversas capsulas del tiempo, originalmente se coloco un cofre que contenía monedas de la época, guías de Madrid, calendarios y la constitución del gobierno de José I. Después de la retirada de los franceses  el Ayuntamiento de Madrid desenterró la capsula del tiempo y cambió parte del contenido colocando la Constitución de 1812  y algunas medallas de Fernando VII. Posteriormente cuando el Deseado abolió la citada constitución mandó desenterrar el texto constitucional y sustituirlo por otros documentos.

La construcción en el siglo XX de un túnel subterráneo bajo la puerta, ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado, aunque de manera apenas perceptible

Esta puerta, fue restaurada en 1995 por el Ayuntamiento devolviéndole su aspecto original.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

17:03 27/03/2013

Me gusta mucho esta Puerta! De que cosas tan interesantes se entera uno por aquí.

MARIS