Rutas con Historia

Real Basilica de San Francisco el Grande

Real Basílica de San Francisco el Grande fue construida entre 1761-1784 bajo proyecto del arquitecto Francisco Cabezas de estilo arquitectónico Neoclasicista.

Real Basilica  de San Francisco el Grande

El edificio fue construido en el espacio donde se encontraba un antiguo convento franciscano. La basílica se edificó bajo un proyecto de Francisco Cabezas que desarrolló Antonio Pló y lo finalizó Francisco Sabatini entre los años 1761 y 1784. Es de planta central y circular, con vestíbulo y ábside. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XIII.

La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid es la cuarta más grande del mundo, tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (41,5 metros), del Panteón de Agripa (43 metros), en Roma, y del Duomo de Santa María del Fiore de Florencia (42 metros).

La fachada principal es obra Francisco Sabatini y es de diseño neoclásico.

El edificio destaca por su cúpula de gran tamaño por su decoración interior, y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII al XIX con cuadros de Zurbarán y de Goya.

Durante el reinado de  José I 1808.1813, se estudió la posibilidad de convertir el templo en salón de Cortes, pero finalmente, fue convertido en hospital.

Durante la desamortización de Mendizábal los franciscanos fueron expulsados en 1838 sirvió de sede de un cuartel de infantería y se volvió a recuperar el uso religioso. En 1869 se convirtió en un Panteón Nacional y albergó a los restos de diferentes personajes de la historia española entre los que destacan Calderón de la Braca, Garcilaso de Vega, Ventura Rodríguez, Francisco de Quevedo, Juan de Villanueva, etc. Los restos fueron depositados en una capilla y en 1874 fueron devueltos a sus respectivos lugares de origen

Entre 1880 y 1889 tiene lugar una amplia reforma y restauración impulsada por Antonio Cánovas del Castillo, cuando se realizó la mayor parte de la decoración interior que en la actualidad podemos ver.

En el año 1926 el rey Alfonso XIII devolvió el templo a la orden de los franciscanos. El papa Juan XXIII lo declara Basílica menor el 30 de junio 1962 y el 8 de noviembre del mismo año quedó bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Durante el siglo XX ha sufrido numerosa reformas y rehabilitaciones y por este motivo ha permanecido en ocasiones cerrada y con andamiaje en su interior durante décadas.

 

Interior

Cuenta con las grandes esculturas de 12 apóstoles con un tamaño de 2,38 metros de altura, labradas sobre mármol blanco de Carrara y destacan sus impresionante puertas de entrada de madera tallada.

Capilla Mayor

La Capilla Mayor está instalada en el  ábside y destaca su espectacular sillería renacentista realizada en 1526 que se encontraba anteriormente en el Monasterio del Parral en Segovia.

Capillas laterales

Consta de  seis capillas distribuidas, tres en el lado septentrional de la rotonda y tres en el meridional.

Cada capilla lateral está cubierta por una pequeña cúpula, con su correspondiente linterna. Se cierran con verjas de hierro, realizadas en 1884  por Juan González.

Las capillas están dedicadas a:

  • San Antonio de Padua.
  • Nuestra Señora de la Merced.
  • Santísimo o de la Pasión.
  • Nuestra Señora del Olvido.
  • De las Ordenes Militares de Santiago.
  • San Bernardino de Siena.

Coro

El  coro está instalado en la parte superior del vestíbulo.

Una de las piezas más significativas del recinto es su órgano, realizado en 1884 por la Casa de Aristíde Covaillé-Coll, de Paris Francia, y restaurado en 2001.

Cuenta en su interior con un museo donde se guardan auténticos tesoros pictóricos del barroco español e italiano con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Ribalta, Vicente Carducho, entre otros.

 

El  19 de octubre  de 1980  fue declarada  Monumento Nacional por tanto cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Geolocalización:Real Basilica de San Francisco el Grande

Comentarios sobre Real Basilica de San Francisco el Grande

MARIS
MARIS06/11/2012

Me encanta esta Iglesia es maravillosa, no sabía que tenía un museo dentro. Muy buena información

Deja tu comentario sobre Real Basilica de San Francisco el Grande

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Capilla de San Francisquín

Capilla de San Francisquín

Edad Moderna 0,06 Km

La Capilla de San Francisquín, también llamada del Cristo de los Dolores es una parte de la Iglesia Medieval de San Francisco el Grande que los...

Crónica negra de Madrid

Crónica negra de Madrid

Edad Contemporánea 0,28 Km

Asesinatos, ejecuciones y leyendas de Madrid es una excepcional visita que mezcla episodios de horror, curiosidades y excentricidades relacionadas...

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Edad Media 0,32 Km

La parroquia se encuentra en lo que era el arrabal mozárabe, se cree que en el mismo lugar donde se levantaba la principal mezquita del Madrid...

La casa del Pastor

La casa del Pastor

Edad Moderna 0,33 Km

La casa del Pastor se encontraba situada en el numero 21 de la calle de Segovia y estaba, haciendo esquina con la Cuesta de los Caños Viejos. En la...

Casa de San Isidro

Casa de San Isidro

Edad Media 0,36 Km

La Casa de San Isidro es el Museo de los Orígenes de Madrid. Y contiene elementos muy interesantes, aunque en este caso me referiré exclusivamente...

Fuente republicana en Madrid

Fuente republicana en Madrid

Edad Contemporánea 0,38 Km

Se trata de una curiosidad en el centro de Madrid, es una fuente republicana en la Cuesta de los Ciegos de Madrid. No es una fuente construida por la...