background-theme

Capilla del Obispo-Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán

La Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán es popularmente conocida como Capilla del Obispo, ven a descubrir el Madrid Medieval con nosotros

La capilla secreta de Madrid.

 

 ¿Sabías que en el barrio de La Latina, Madrid esconde una joya de la arquitectura gótica? En la capital no quedan demasiados ejemplos de este estilo de construcciones, pero hay algunas que aún están por descubrir incluso por parte de los mismos madrileños.

Éste es el caso de la llamada Capilla del Obispo, ubicada en la Plaza de la Paja. Apenas se ve desde la calle, pero es un tesoro artístico de la ciudad.

La familia Vargas fue una de los más importantes linajes de la historia de Madrid. Tuvieron un importante papel en la conquista del Mayrit musulmán en el año 1083, y el rey Alfonso VI les otorgó por sus servicios multitud de propiedades, como las tierras de la actual Casa de Campo.

Además, fueron los patrones de San Isidro Labrador. Y precisamente por esa vinculación con este santo madrileño, uno de los descendientes de la familia, Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia (Cáceres), decidió construir junto a la parroquia de San Andrés una capilla que albergase el sepulcro del santo.

La capilla se construyó a principios del siglo XVI, entre 1520 y 1535, y se consagró bajo el nombre de Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán. Pero aunque sea todavía su nombre oficial, todo el mundo empezó a llamarla capilla del Obispo por su impulsor.

Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán

El cuerpo del patrón de Madrid estuvo efectivamente durante algunos años en el interior del templo, pero finalmente el párroco de San Andrés se llevó el gato al agua y consiguió, tras mucho tiempo de disputas, recuperar tan sacro sepulcro.

Fue entonces cuando el obispo Vargas Carvajal decidió convertir la capilla en un mausoleo dedicado a su familia, y por eso en su interior podemos encontrar los sepulcros de sus padres y el suyo propio.

El edificio es de estilo gótico tardío, uno de los contados ejemplos de esta arquitectura con los que contamos en Madrid. Sin embargo, lo hace aún más especial que las tumbas de los Vargas estén realizadas en un bello estilo renacentista, esculpidas en alabastro traslúcido.

La próxima vez que acuda a la Plaza de la Paja seguro que acaba buscando dónde se encontrará esta capilla tan llamativa. Pero no se preocupe si no la ve o no encuentra información sobre ella, porque en Rutas con Historia tenemos una visita guiada de 2 horas por el Madrid Medieval, en el que nuestros guías le contarán más detalles del edificio y otras tantas historias, anécdotas o curiosidades del Madrid más antiguo.

¡No se lo pierda y reserve su plaza! Descubrirás el Madrid Medieval de una forma diferente

Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Ávaro Gil Plana

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps