Rutas con Historia

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés Apóstol es de las más antiguas de Madrid ubicada en el antiguo arrabal mozárabe y cuenta con la interesante Capilla de San Isidro patrón de la ciudad

Iglesia de San Andrés

La parroquia se encuentra en lo que era el arrabal mozárabe, se cree que en el mismo lugar donde se levantaba la principal mezquita del Madrid islámico.

No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero gracias algunos documentos podemos asegurar que la iglesia ya existía en el siglo XII.  San Isidro Labrador fue enterrado en el cementerio de esta iglesia hacia el año 1172 y posteriormente, en el año 1212, se trasladó al interior de la iglesia. Se trata de  uno de los templos más antiguos de la capital.

La iglesia cobró importancia hacia el siglo XV cuando los Reyes Católicos la eligieron como capilla Real, e incluso se construyó un pasadizo que conectaba la iglesia con la residencia de los monarcas.

En el siglo XVI se le adosó la Capilla del Obispo, que con el tiempo término siendo un  templo independiente. A esta capilla se trasladó en 1535 el cuerpo del santo, lo que dió lugar a disputas entre ambas capellanías, hasta que veinticuatro años después el cuerpo retornó a su emplazamiento original.

El aspecto que tiene la iglesia  en la actualidad  tiene poco que ver con los planos originales. Su estilo original era mudéjar.

La Capilla de San Isidro

Después de que San Isidro fuera declarado Santo en el año 1622, se construyó una capilla en la Plaza de San Andrés, junto a la iglesia del mismo nombre. Las obras se iniciaron a mediados del siglo XVII, concluyendo en 1669.

Saqueada y parcialmente destruida durante la Guerra Civil Española, fue restaurada posteriormente con algunas modificaciones respecto al edificio original, la parroquia se reconstruyó sobre el espacio de la antecapilla de San Isidro, mientras que sobre lo que había sido la iglesia del siglo XVII, se construyó la nueva casa rectoral. Las obras concluyeron parcialmente en 1966. Se reconstruyó su interior entre los años 1986-1990 por los arquitectos J. Vellés, M. Casariego y F. Posada y en año 1991 se realizaron las últimas reformas.

En 1925 fue declarada monumento nacional.

 

iglesia de sam andrés-19.jpg iglesia de sam andrés-19.jpg

Leyendas

  • Una de las más conocidas es el milagro del Pozo. Según se cuenta el único hijo de San Isidro se cayó en un profundo pozo. El santo desesperado por no poder rescatar a su retoño rezó y milagrosamente comenzó a llenarse el pozo comenzó a subir su nivel de agua elevando el cuerpo de su hijo hasta la superficie del pozo.
  • Otro de los milagros consiste que mientras rezaba en el campo dos ángeles bajaban de los cielos para labrar la tierra por él.
  • San Isidro,  fue enterrado en el cementerio situado a los pies de la primitiva iglesia de San Andrés, hasta que en 1212 fue exhumado y visitado por el rey  Alfonso VIII que al ver el cuerpo incorrupto reconoció en él al pastor que lo había guiado en la batalla de las Navas de Tolosa. 

Geolocalización:Iglesia de San Andrés

Comentarios sobre Iglesia de San Andrés

Nati
Nati15/09/2016

Hola, hace poco he estado en Madrid y he visitado la iglesia de San Andrés y me ha parecido una maravilla. Pero mi intención de esta visita, además de ver la parroquia, fue la de saber algo más sobre la escultura Luisa Ignacia Roldán, conocida como "La Roldana". Fue escultura de cámara de Carlos II y Felipe V, murió en Madrid y según la biografía que se puede leer de esta escultora, su partida de defunción se encuentra en la iglesia de San Andrés, ya que pertenecía a dicha feligresía. Me interesé por dicha partida de defunción pero en la parroquia me dijeron que este documento no se conserva allí, y tampoco se sabe a ciencia cierta si Luisa Roldán fue enterrada allí o en las inmediaciones de la parroquia. Despues de los avatares que por desgracia sufrió la iglesia, aún es más complicado dar con esta información.

Si alguien sabe algo más sobre este tema y que me pueda orientar me encantaría que me lo comentaseis.

Felicidades por la realización de esta página, muchas gracias y un saludo. Natividad.

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Andrés

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa de San Isidro

Casa de San Isidro

Edad Media 0,05 Km

La Casa de San Isidro es el Museo de los Orígenes de Madrid. Y contiene elementos muy interesantes, aunque en este caso me referiré exclusivamente...

Jardín del Príncipe de Anglona

Jardín del Príncipe de Anglona

Edad Contemporánea 0,16 Km

El Jardín del Príncipe de Anglona se encuentra en la plaza de la Paja, en la zona del Madrid de los Austrias, es uno de esos rincones escondidos de...

La casa del Pastor

La casa del Pastor

Edad Moderna 0,21 Km

La casa del Pastor se encontraba situada en el numero 21 de la calle de Segovia y estaba, haciendo esquina con la Cuesta de los Caños Viejos. En la...

Plazuela de San Javier

Plazuela de San Javier

Edad Moderna 0,23 Km

La Plazuela de San Javier tiene la distinción de ser la plaza más pequeña de Madrid. Se encuentra atravesando la calle del Conde también muy...

Fuente de Diana Cazadora

Fuente de Diana Cazadora

Edad Contemporánea 0,24 Km

La Fuente de Diana Cazadora también es conocida como la Fuente de la Cruz Verde, por encontrarse en la plaza del mismo nombre. La Plaza de la Cruz...

Huerto de las Bernardas

Huerto de las Bernardas

Edad Moderna 0,25 Km

La actual Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Iglesia del Sacramento, fue el templo del antiguo monasterio de las monjas...