- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La actual Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Iglesia del Sacramento, fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Uceda y valido de Felipe III. Está situada en la calle del Sacramento.
La calle del Sacramento se encuentra entre la plaza del Cordón y la calle Mayor. Anteriormente se llamó Santa María o Real de la Almudena, porque conducía a la iglesia del mismo nombre, Santa María la Real de la Almudena, derribada en 1869, durante las obras de ensanchamiento de la Calle Bailén y la construcción del primer Viaducto. Desde 1835 se llama Sacramento en recuerdo del convento de monjas bernardas del Santísimo Sacramento, del que sólo queda hoy la iglesia conventual, actualmente catedral castrense de las Fuerzas Armadas. Pero también un huerto del antiguo convento, dentro de una propiedad privada, al que se puede acceder si algún vecino nos abre la puerta exterior o a través de la oficina de Bankia en la calle del Rollo. Este es el denominado “Huerto de las Monjas”, que aunque en ocasiones no lo parezca, es un jardín público, de propiedad municipal. Según el Ayuntamiento de Madrid, se cierra de noche y los fines de semana, para evitar “el botellón”. Por lo menos era así hace unos años.
El actual jardín incluye una graciosa fuente dieciochesca procedente de París, de la que brota un chorro de agua que baña unos deliciosos querubines de bronce. La fuente está rodeada de árboles frutales y de otros tipos, que dan un frondoso aspecto a este espacio privado/público. Según el Antonio Velasco Zazo, cronista madrileño, antes de la guerra civil de 1936 existían en él un cenador y una fontana.
El convento y la iglesia, la actual Iglesia Castrense, sufrieron los avatares de la guerra civil, siendo prácticamente destruidos, y reconstruidos en los años 40. Allí continuaron las religiosas bernardas descalzas hasta que el convento fue derribado en la década de los años 70 del siglo XX, momento en el que se construyeron los actuales inmuebles que acogen el coqueto huerto.