background-theme

Casa Cisneros

Casa Cisneros es una casa-palacio ubicada en la Plaza de la Villa, construida en 1537 por orden de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal Cisneros.

casa cisneros (1).jpg

Casa Cisneros es una casa-palacio ubicada justo en frente de la Calle Mayor  en la Plaza de la Villa de Madrid y fue construida en 1537 por orden de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal Cisneros de quien toma su nombre.

Construido en estilo plateresco, este suntuoso palacio tenía en realidad su fachada principal en la posterior calle de Sacramento, vía por entonces principal de la ciudad. Sobre la puerta principal hay un bonito balcón plateresco. En este lateral estuvo la parte de atrás del edificio en su momento,  donde estaban las cuadras y los corrales.

Fue a principios del siglo XX cuando se acometió una importante reforma del palacio, alzándose la fachada que da a la Plaza y que con acierto respeta el estilo plateresco originario. Fue en este momento cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del Palacio y se incorpora a las dependencias de la Casa de la Villa. El encargado de realizar la reforma fue Luís Bellido y González entre 1910 y 1914, manteniendo la distribución en torno al patio, recuperando ornamentos en su interior y debiéndose a él también el bonito pasadizo elevado que une la Casa de Cisneros con la Casa de la Villa.

Las fachadas fueron despojadas del revoco que ocultaba los aparejos de cantería y ladrillo. El mirador que recorría la fachada a la calle Sacramento, desapareció, intentando dar una falsa unidad dentro de la corriente nacionalista de principios de siglo. La fachada que da a la calle de Sacramento, ha sido modificada teniendo los mayores valores artísticos.

En 1944 Felipe Trigo, realiza una nueva reforma que afecta fundamentalmente a su decoración.

La Casa de Cisneros ha acogido a lo largo del tiempo, además de a la familia que le da nombre, a otros ilustres personajes de nuestra historia. Según la tradición en sus dependencias estuvo preso Antonio Pérez, secretario de Felipe II, allí fue torturado aunque sorprendentemente logró huir con la ayuda de su mujer al intercambiar sus ropas por las de ella y vestido de mujer logró salir del edificio.

En el también nació el político D.  Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones y vivió Ramón Mª Narváez, que entre 1844 y 1868 fue siete veces Presidente del Consejo de Ministros de España

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps