- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Plazuela de San Javier tiene la distinción de ser la plaza más pequeña de Madrid. Se encuentra atravesando la calle del Conde también muy estrecha y se está reflejada en el plano de Texeira de 1656, pero no figura con nombre alguno.
La plazuela de San Javier está situada en pleno Madrid de los Austrias, al lado de la plaza del Cordón y de la calle Segovia, además está a cinco minutos de la plaza Mayor. Se encuentra en esa zona de la capital donde todo son pequeñas callejuelas con historia y encanto, ideal para pasear y conocer Madrid.
El nombre de la plaza se debe a una imagen del santo que estaba situada antiguamente en una de las fachadas de una propiedad que los jesuitas tenían en dicha plaza.
Uno de los edificios que la presiden es un precioso palacete pintado en rojo teja.
Como curiosidad, la zarzuela de Luisa Fernanda, escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, con música de Federico Moreno Torroba, tiene lugar en un mesón ya desaparecido de esta plazuela. La zarzuela fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el teatro Calderón de Madrid.
Cuenta la leyenda, que Luis Candelas utilizaba la plazuela para atracar a los pobres viandantes que se les ocurría utilizarla el día de sus fechorías. La plaza es un lugar idóneo para este tipo de actividades ya que se presta a la encerrona.