Rutas con Historia

Viaducto de Segovia

Viaducto de Segovia actual termino su construcción en el año 1934 por los arquitectos Ferrero, Aracil y Aldaz, ganadores del concurso convocado por la II República

Viaducto de Segovia

El actual Viaducto de Segovia fue construido en la primera mitad del siglo XX sustituyendo  al primer viaducto construido con el fin de prolongar la calle Bailen, salvando el desnivel con la calle Segovia, que discurre perpendicularmente a sus pies. Toma su nombre de esta última vía, si bien es conocido popularmente como el viaducto.

El primitivo viaducto era de hierro y madera, fue derribado en el año 1932 debido a su mal estado y por encontrase claramente superadas su características técnicas en relación con las necesidades de la ciudad en aquel momento. Este viaducto se construyo en 1874 por Eugenio Barrón, dentro del proyecto de reforma general de la calle Bailén, que tenía como finalidad la creación de una gran avenida que uniese los dos conjuntos monumentales del Palacio Real y la Basílica de San Francisco el Grande. La remodelación de la zona supuso el derribo de varios edificios, entre los cuales se encontraba la Iglesia de Santa María de la Almudena, considerada la más antigua de Madrid.

El viaducto actual, fue concluido en el año 1934 siendo realizado por los arquitectos Ferrero, Aracil y Aldaz, ganadores del concurso convocado por el gobierno de la Segunda República en los años 1931 y 1932.

Después de la Guerra Civil Española fue reconstruido en el año 1942 debido a los desperfectos sufridos al encontrase muy cerca del frente.

El viaducto fue restaurado de nuevo entre 1977 y 1978, tras plantearse la posibilidad de derruirlo y sustituirlo por uno más moderno. Finalmente se optó por mantenerlo.

Salva un desnivel de 23 metros, en su altura máxima, es una obra racionalista, formada por tres bóvedas de 35 metros de luz y cuatro nervios. Construido en hormigón armado pulido y la base de los pilares aparece recubierta con sillares de granito.

El viaducto siempre ha estado ligado con la tragedia, durante su construcción se produjeron accidentes mortales y tanto el viaducto original como el actual han sido elegidos en numerosas ocasiones por los suicidas de la ciudad.

Con el fin de dificultar dicho uso el Ayuntamiento de Madrid instalo en octubre de 1998 unas pantallas transparentes de seguridad junto a las barandillas del viaducto.

Las leyendas de fantasmas vagando por los alrededores han estado ligadas al lugar con comentarios relacionados con  gente atormentada, lamentos, llantos.

Una de esas leyendas cuenta que en el siglo XIX una joven quiso suicidarse  lanzándose desde el viaducto original, porque su familia no consentía que se casase con su enamorado. Pero en esta ocasión la fortuna quiso que no se cumpliesen sus deseos, ya que la joven solo sufrió algunas magulladuras al frenar su caída sus faldas que hicieron un efecto de paracaídas. Y posteriormente a su intento de suicidio la familia consintió el matrimonio y la joven terminaría falleciendo años después al dar a luz su decimocuarto hijo.

viaducto de segovia (1).jpg viaducto de segovia (1).jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Viaducto de Segovia

Deja tu comentario sobre Viaducto de Segovia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

La casa del Pastor

La casa del Pastor

Edad Moderna 0,07 Km

La casa del Pastor se encontraba situada en el numero 21 de la calle de Segovia y estaba, haciendo esquina con la Cuesta de los Caños Viejos. En la...

Fuente republicana en Madrid

Fuente republicana en Madrid

Edad Contemporánea 0,11 Km

Se trata de una curiosidad en el centro de Madrid, es una fuente republicana en la Cuesta de los Ciegos de Madrid. No es una fuente construida por la...

Asesinatos, ejecuciones y leyendas de Madrid

Asesinatos, ejecuciones y leyendas de Madrid

Edad Contemporánea 0,12 Km

Asesinatos, ejecuciones y leyendas de Madrid es una excepcional visita que mezcla episodios de horror, curiosidades y excentricidades relacionadas...

Muralla Árabe de Madrid

Muralla Árabe de Madrid

0,14 Km

Lo que se conoce como Muralla árabe de Madrid, apareció por primera vez en 1953 y se excavó en su totalidad en las campañas arqueológicas de...

Iglesia del Sacramento

Iglesia del Sacramento

Edad Moderna 0,15 Km

La iglesia del Sacramento pertenecía al antiguo convento del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas Cistercienses que fue fundado en el año 1615...