- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de una curiosidad en el centro de Madrid, es una fuente republicana en la Cuesta de los Ciegos de Madrid. No es una fuente construida por la primera república, es una fuente construida durante el periodo de la II República Española y que sobrevivió durante los largos años de dictadura. Sabemos que no es la única que sobrevivió. Durante el periodo de la II república se doto al pueblo de infraestructuras que anteriormente tenia vetadas como por ejemplo la Casa de Campo que era un recinto privado real. Y al mismo tiempo doto de varias fuentes al pueblo de Madrid. Tenemos localizadas al menos dos fuentes más y los restos de una tercera.
Dentro de la casa de campo conocemos dos una que solo conserva la base y está situada al lado de unos bunker de la Guerra Civil, en concreto la posición vértice Paquillo y otra más cercana a el lago que conserva la fecha de construcción en 1933, pero sin escudos o signos visibles, al menos en la actualidad. Estas fuentes se construyeron con el fin de dar servicio al nuevo parque popular, anteriormente recinto de caza y esparcimiento real.
Conocemos otra más, la Fuente Cabestreros ubicada en la plaza de mismo nombre, en pleno barrio de Lavapiés, en la que podemos leer un letrero de considerable tamaño en el que puede leerse República Española Ayuntamiento de Madrid y la fecha de construcción 1934, también es cierto que según testimonios de personas que lo vieron durante el periodo de la dictadura, aseguran que no era prácticamente visible, porque en la actualidad se encuentra pintado de nuevo.
Por último la fuente que comentamos en la Cuesta de los Ciegos, en concreto en su parte más baja casi en la calle de Segovia. En la que podemos leer el año de su construcción 1932 y tiene el escudo republicano labrado, compuesto por el oso y el madroño a la derecha, y en el lado izquierdo un dragón.
Si quieres puedes ver más información en el artículo que tenemos sobre los escudos de Madrid.
19:16 10/11/2012
Que zona tan bonita de Madrid. Esta fuente esta escondida y merece la pena
MARIS