- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La catedral de Santa María La Real de La Almudena es la actual sede episcopal de la diócesis de Madrid. Es el edificio religioso más importante de Madrid. El día 15 de junio de 2003 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma por Juan Pablo II y la primera en España que fue consagrada por un Papa.
En su interior alberga la talla de la Virgen de la Almudena atribuida a Diego Copin de Toledo, siglo XVI. Es la patrona de Madrid y su historia se remonta al año 1085, cuando el rey Alfonso VI encontró en la muralla de Madrid una imagen de la Virgen a la que se le dio el nombre de Almudena, del árabe “almudaina” que significa muralla, siendo Patrona desde siempre por ser la devoción más antigua.
Los deseos por construir una catedral en Madrid se remontan al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Posteriormente la reina Isabel II había firmado en 1851 el Concordato con la Santa Sede en el que se acordó la creación de Madrid como sede episcopal. Sin embargo, no fue hasta el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de Madrid en unos terrenos que, por mediación de la reina Mercedes, devota de la Virgen de la Almudena, son cedidos por el Patrimonio Real en 1879, junto a la plaza de la Armería, enfrente del Palacio Real.
El arquitecto que comenzó la obra fue Francisco de Cubas. Comenzaron a construir la cripta, en estilo neorrománico, con acceso por la Cuesta de la Vega y que fue inaugurada al culto en el año 1911.
Tras la Guerra Civil Española, se convocó un Concurso Nacional para resolver el problema de la continuidad de la catedral, en el año 1944 que ganaron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Este proyecto revestía la construcción neogótica interior con una fachada neoclásica más acorde con el estilo del cercano Palacio Real.
Las obras continuaron hasta su paralización en 1965, ante la falta de fondos y de apoyo del ayuntamiento. Casi veinte años más tarde en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas, que como anécdota incluían el ayuntamiento y el Gobierno de la nación, ambos en manos de políticos de izquierda y privadas para finalizar las obras.
El templo tiene las siguientes características planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de estilos neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
El interior de La Almudena es característico con relación a otras catedrales, el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a los colores vivos y las líneas rectas. Debido principalmente a su juventud en relación a otras catedrales
Otra de las aportaciones a la Almudena fueron las pinturas neobizantinas de Kiko Argüello que embellecen el ábside con los momentos más importantes de la vida de Cristo: La Segunda Venida, Crucifixión, Resurrección, Pentecostés, Entrada en Jerusalén y la Dormición de María.
Bajo el arco rebajado formado por las escaleras, se halla la sepultura de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. Sus restos fueron trasladados desde EL Escorial en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen, de la que era muy devota
En el año 2004 tuvo lugar la boda del los príncipes de Asturias, siendo ésta la primera boda en celebrarse en la historia de la catedral.
La Estela de La Almudena
Se trata de una obra maestra de la orfebrería madrileña del siglo XXI es una talla del escultor y orfebre afincado en Guadalajara, Manuel Carreras. Se trata de un encargo personal de la Fundación Villa y Corte de Madrid que se expone en el interior de la catedral madrileña de La Almudena a partir del día 2 de diciembre del año 2012.
Manuel Carrera Díaz, es reconocido como el orfebre español más internacional, fundador de la firma Carrera y Carrera, con piezas en los principales museos y palacios de los cinco continentes.
La parte central de la columna, está realizada con una gema azulada con vetas blancas, en cuya superficie se encuentra, en espiral, una franja de plata de casi cuatro metros de longitud labrada y cincelada. En la que el orfebre reproduce, entre otros, pasajes bíblicos, historia de Madrid, la construcción de la propia catedral de la Almudena e incluso la presencia de dos Papas en dicho recinto religioso.
15:06 07/12/2012
Me ha encantado, es una maravilla, felicidades al fotografo!
Carmen