background-theme

Muralla Árabe de Madrid

Los restos de la Muralla árabe de Madrid, aparecieron por primera vez en 1953 y se excavó en su totalidad en las campañas arqueológicas de 1972-73, 1975 y 1985.

Lo que se conoce como Muralla árabe de Madrid, apareció por primera vez en 1953 y se excavó en su totalidad en las campañas arqueológicas de 1972-73, 1975 y 1985. Es el lienzo que podemos contemplar en el lateral septentrional del parque del Emir Mohammed I, al final de la Calle Mayor y el comienzo de la Cuesta de la Vega. Es de lo poco que queda visible del primer Madrid, pero evidentemente no tuvo el aspecto actual en origen, pues esa zona ha sufrido a lo largo de los siglos frecuentes reformas y modificaciones, sobre todo desde 1561, fecha en que Madrid fue capital de España de la mano de Felipe II. Las remodelaciones han supuesto que este área haya sido nivelado y rellenado con tierra en diversas ocasiones. Ha desaparecido parte de su altura inicial, pero en cambio, la base sí que se ha conservado casi en su totalidad. En resumen, la muralla mayrití era más elevada de lo que hoy podemos admirar. Pudo tener más de 10 m de altura y unos cimientos de 2 m de profundidad. El antiguo arroyo de Tenerías debió desaguar a través de la muralla por una atarjea[1] situada en la base del muro, por encima de la cual se abría un pequeño portillo adintelado, todavía visible. Este portillo pudo actuar como salida de emergencia, vía de escape en caso de que las cosas viniesen mal dadas para los habitantes de la medina. Este tramo de muralla que estamos estudiando arrancaba de la Puerta de la Vega, y se encaminaba hacia el sureste, se abría al sur y continuaría sobre el estribo norte del actual Viaducto. Seis torreones de planta cuadrangular, poco sobresalientes del lienzo, completarían las defensas de este sector. Este tramo tiene su correspondencia en el minucioso plano del portugués Pedro Teixeira. El geógrafo identificó esta zona en su obra magna con un muro de contención de los jardines de Malpica. En los dibujos del flamenco Anton van Wyngaerde no aparece este tramo por las dificultades que entrañaba incorporar una buena perspectiva a su trabajo.

 

muralla arabe de madrid (2).jpg muralla arabe de madrid (2).jpg

                                    

Así pues, la muralla bajo el Viaducto se adaptaba a la topografía del terreno. Supuestamente continuaría en línea recta hacia oriente. En 1859, el ingeniero municipal Eugenio Barón, ejecutó un proyecto para el primer Viaducto, demostrando como lienzo y torreón giraban suavemente hacia el sur. Cuando Juan Gómez de Mora, arquitecto de la Villa y Corte, construyó en 1610 el Palacio de Uceda (en la actualidad Capitanía General y Consejo de Estado), este sector de la muralla fue demolido para dar paso al flamante inmueble del valido de Felipe III, el Duque de Uceda.

 

[1] Conducto por donde salen las aguas de una vivienda a un sumidero. Otra acepción del término se refiere a la caja de ladrillo con que se cubre una cañería para su defensa o protección.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps