background-theme

Edificio calle Toledo 122

En la Calle Toledo, cercano a la puerta de Toledo, se levanta este edificio de viviendas neomudéjar de finales del siglo XIX.

edificio calle toledo 122-1.jpg

Se trata de un curioso edificio de viviendas, que suele pasar desapercibido para la mirada de los transeúntes, que diariamente pasan a su alrededor. El motivo puede ser debido a su ubicación, al encontrase situado entre modernos edificios y merece que levantemos la vista para dedicarle un poco de tiempo. Se encuentra ubicado en la calle Toledo, 122, muy cerca de la Puerta de Toledo.

Fue construido en el año 1885 por los arquitectos Lucas Raboso López y Luis Sanz Trompeta.

La fachada es de estilo neomudéjar. Este estilo, muy presente en Madrid en esta época,  recoge la magnífica tradición de los antiguos alarifes mudéjares, que hacían llamativas formas geométricas, combinando la disposición de los ladrillos. También cuenta con una cuidada rejería de hierro forjado.

Destaca la simetría sobre su eje central, que podemos trazar desde su torre, creando dos mitades iguales. El torreón está rematado en una cúpula con un reloj y una veleta en lo alto. Este edificio, encargado por el constructor Francisco Lebrero para venta y alquiler de viviendas,  fue enteramente construído con viguería de hierro.

En la actualidad, cuenta con un grado bastante alto de protección, siendo de nivel 2 de tipo estructural.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps