Rutas con Historia

Ermita de Santa María la Antigua

La ermita de Santa María la Antigua fue construida en el siglo XIII en honor de Santa María Magdalena es el templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid

Ermita de Santa María la Antigua

La ermita de Santa María la Antigua está ubicada en Carabanchel muy cerca de la antigua cárcel,  justo en la entrada del cementerio de la localidad, en concreto al final de la Calle Monseñor Oscar Romero. Fue construida en el siglo XIII en honor de Santa María Magdalena y en la actualidad es utilizada como capilla del cementerio.

Tiene el honor de ser el templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid, y también es la única ermita románica-mudéjar completa de la comunidad y un ejemplo de arquitectura de ladrillo mudéjar en la Capital, junto con San Nicolás de los Servitas y San Pedro el Viejo.

Originalmente fue la parroquia del pueblo de Carabanchel pero en el siglo XV pasó a ser ermita.

El edificio es de estilo románico-mudéjar de planta rectangular, mide 12,20 m de largo por  9,85 de ancho y en su cabecera tiene un ábside semicircular de mampostería unido a la nave por dos tramos rectos y orientado al levante, característica de la arquitectura románica, y un presbiterio. La ventana del ábside es de ladrillo con forma ojival. Está edificada sobre una antigua villa romana datada entre  los siglos II y III. Junto al ábside se encuentra la sacristía, un pequeño edificio barroco, edificado con motivo de la canonización de San Isidro en el año 1622.

La portada es de ladrillo con tres arcos concéntricos, el segundo lobulado  y enmarcado por un alfiz, característica del arte mudéjar. Sobre el tercer arco tiene una decoración horizontal, formada por una fila de ladrillos en esquinilla y otra en sardinel. Junto a la portada del templo hay un gran contrafuerte.

Cuenta con una  torre de planta rectangular realizada en mampostería y ladrillo que acaba en un cuerpo donde se alojan dos campanas,  mide 5,70 m de largo, 2,25 de ancho y 20 de alto.

En su interior se conserva el techo de madera original, de origen medieval, con pinturas al temple de esa época con castillos, imágenes heráldicas, figuras geométricas, pinturas que cuentan los milagros de San Isidro. A los pies del templo se sitúa el coro apoyado en 24 vigas paralelas, todo ello ejecutado en madera, decorada con pintura, perdida en numerosas zonas.

El retablo es barroco del siglo XVI y en la hornacina central hay una copia de la imagen de origen medieval de Nuestra Señora de la Antigua que desapareció en 1936.

Según la tradición, San Isidro, patrón de Madrid, venía a rezar con bastante frecuencia a este mismo lugar. Antes de la construcción de esta ermita.

En el interior de la ermita, bajo la escalera que conduce al coro, se encontró un pozo del que cuenta la tradición que San Isidro Labrador abrevaba allí los bueyes de su arado. El Santo murió en el año 1172, así que es de suponer que a ermita fue construida posteriormente respetando la existencia del pozo.

Fue declarada Monumento-Artístico de interés provincial en 1981 y restaurada en 1998 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente fue restaurada en el año 2002 por la Comunidad de Madrid recuperando todo su valor y esplendor histórico.

Milagro del Lobo

Cuenta la primera biografía de San Isidro que el santo entró un día en la ermita la entonces llamada iglesia de Santa María Magdalena para rezar, y protagonizó un milagro. Unos niños le advirtieron de que a las afueras de la ermita un lobo estaba merodeando con intención de matar a su burro.

San Isidro les contestó: "Id en paz, hágase la voluntad de Dios". Concluida la oración, el santo salió de la iglesia para ver lo ocurrido. Encontró muerto al lobo e ileso al burro. San Isidro regresó al interior a dar gracias a Dios, que "por su misericordia salva a los hombres y a los jumentos".

Geolocalización:Ermita de Santa María la Antigua

Deja tu comentario sobre Ermita de Santa María la Antigua

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colonia de la Prensa

Colonia de la Prensa

Edad Contemporánea 0,61 Km

La Colonia de la Prensa está ubicada en el madrileño barrio de Carabanchel, estando la entrada principal en la calle Eugenia de Montijo 61-63. Es...

Puente de la Culebra

Puente de la Culebra

Edad Moderna 2,72 Km

Ubicado en el parque público de la Casa de Campo, la mejor forma de acceder es desde el barrio de Campamento, por un acceso a la altura de la...

Vertice Paquillo GCE Casa de campo

Vertice Paquillo GCE Casa de campo

Edad Contemporánea Guerra civil 3,19 Km

La posición vértice Paquillo. Estos bunker de la casa de campo son una pareja de nidos de hormigón armado hexagonales...

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel

Edad Contemporánea 3,33 Km

La Iglesia de San Miguel Arcángel está situada en la Calle General Ricardos 11 en el distrito de Carabanchel, Madrid. Ubicada muy próxima al...

Puente de Toledo

Puente de Toledo

Edad Moderna 3,73 Km

El Puente de Toledo es de estilo barroco churrigueresco y fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera atravesando el...

Nidos de ametralladora puente de Toledo

Nidos de ametralladora puente de Toledo

Edad Contemporánea Guerra civil 3,79 Km

Se trata de dos bunkers tipo nido de ametralladora alojados en la estructura del puente de Toledo en Madrid, se encuentran ubicados a ambos lados del...