background-theme

Puente de Segovia

El puente de Segovia es el puente más antiguo de Madrid. Se construyo entre 1582 y 1584 por orden del rey Felipe II al arquitecto preferido Juan de Herrera.

puente de segovia (1).jpg

El madrileño Puente de Segovia tiene en su haber el honor de ser el más antiguo de la ciudad de Madrid. En su origen formó parte del programa de embellecimiento de Madrid impulsado por Felipe II tras hacer del vetusto “población manchego” capital de sus reinos.

El puente tiene 9 ojos, con arcos de medio punto almohadillados, atribuido a Juan de Herrera, el arquitecto preferido de Felipe II, y el que proyectó también el Monasterio de El Escorial. En 1740, otro arquitecto, Teodoro Ardemans, proyectó la Puerta de Segovia, desaparecida hace ya bastantes décadas. El puente se prolonga desde la calle de Segovia hasta la Glorieta del Puente de Segovia. Felipe II quiso así dar paso sobre el río Manzanares al Camino de Segovia, uno de los accesos principales de la ciudad.

Otorgar la construcción del puente a Herrera es debido a que se puede observar su impronta personal sobre la fábrica del mismo, una estructura de aspecto sólido y de rotundas y contundentes formas. Sobre los antepechos que rematan el pretil o murete de seguridad, podemos observar la presencia de bolas de granito, una peculiaridad en las obras del genial arquitecto cántabro. En 1960 se reformó, dentro del primitivo diseño que daría paso a partir de 1970 a la construcción de la vía de circunvalación M-30, y en esa rehabilitación perdió parte de su armonía arquitectónica. De nuevo sufrió modificaciones con el soterramiento de la M-30 bajo el curso del río Manzanares, acometida entre los años 2005 y 2006.

El puente se prolonga por la calle de Segovia hasta prácticamente la Plaza Mayor, y dirección contraria se dirige veloz hacia el Paseo de Extremadura.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps