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En el año 1810 José Bonaparte por aquel entonces rey de España, nombrado por su hermano Napoleón, encargó a Juan de Villanueva arquitecto del Museo del Prado, construir un túnel que uniera el Palacio Real con la Casa de Campo. El túnel permitiría al hermano de Napoleón acceder al palacete-Casa de Vargas, justo enfrente, con plena seguridad. En el Palacio de Vargas el monarca tenía fijada su residencia por seguridad.
Se excavó el túnel en 1811 bajo la avenida de la Virgen del Puerto, elevada artificialmente para proteger al palacio de los desbordamientos del río Manzanares. Es un túnel en línea de estilo neoclásico en forma de bóveda de ladrillo, que une de este a oeste el palacio con la Casa de Campo. En el extremo este limita con el Campo del Moro con un portal blanco clásico.
En el año 1891 fue reformado por el arquitecto Enrique Repullés, según el estilo romántico de la época. Se modifica la decoración del túnel, convirtiéndolo en una especie de gruta con decoración natural.
Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como línea de abastecimiento de munición y personal durante la defensa de Madrid.
Con las obras de soterramiento de la M-30 se modificó el túnel que cruza el paseo de la Virgen del Puerto. En el periodo de tiempo que transcurrió desde el final de obras de soterramiento y la reciente actuación en superficie hubo un asentamiento chabolista junto a la verja oeste.
En el año 2011 se restablece el tránsito peatonal entre el Campo del Moro, el río Manzanares y la Casa de Campo gracias a las obras de rehabilitación del puente del Rey y a la construcción del pabellón de acceso al túnel.