Rutas con Historia

Ermita de la Virgen del Puerto

La Ermita de la Virgen del Puerto fue edificada por el arquitecto Pedro Ribera entre los años 1716 y 1718 cumpliendo el encargo del primer Marqués de Vadillo.

Ermita de la Virgen del Puerto

La Ermita de la Virgen del Puerto está situada en el  Paseo de la Virgen del Puerto originalmente llamado Paseo Nuevo de la Corte. El arquitecto encargado de realizar la obra fue  Pedro Ribera  y se construyo entre  1716 y 1718 por encargo del primer Marqués de Vadillo Antonio de Salcedo y Aguirre, alcalde de Madrid en aquella época.

El objetivo era unir los terrenos actualmente ocupados por el parque de Atenas con el Camino del Pardo y urbanizar la gran explanada existente entre el parque del Alcázar y el Río Manzanares.

El Marqués de Vadillo, ordeno esta obra porque era muy devoto de la Virgen del Puerto. El edificio es uno de los ejemplos del arte barroco madrileño y también uno de los primeros, siendo una de las primeras obras en Madrid de Pedro de Ribera. Presenta una mezcla de elementos de la arquitectura del Madrid de los Austrias, una portada sencilla y dos torres con sus clásicos chapiteles de pizarra.

El 8 de septiembre de 1718 se inauguró la iglesia y dos días después se celebró una romería llevando a la Virgen en procesión desde el Colegio Imperial en la calle de Toledo hasta el nuevo templo en la que participaron las autoridades tanto religiosas como municipales. Esta romería dio pie a las fiestas de la Arganzuela conocidas como las Fiestas de la Melonera. Conocida con este nombre por la cantidad de puestos  de melones y de sandías que se instalaban en los alrededores.

Las mozas madrileñas que en la verbena de San Antonio de la Florida, le habían pedido un novio al Santo, metiendo su mano en un recipiente lleno de alfileres, y el numero de alfileres que se adherían en su mano seria el numero de novios que tendría. Más tarde le pedían a la Virgen del Puerto que su novio fuera un buen marido. Y para que todo saliera bien tenían que comprar un melón o sandia y compartirlo con el novio elegido.

En el año 1936 la ermita fue asaltada por grupos anticlericales y se perdieron los retablos originales.

Durante la Guerra Civil Española la ermita quedo prácticamente destruida al encontrarse en el frente de la defensa de Madrid. El edifico es reconstruido en 1945 por el ingeniero Carlos Mendoza y se inaugura en 1951.

La talla original era una copia de la que existía en la Ermita de Plasencia, la actual es una copia de la original perdida durante la Guerra Civil Española.

Fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1945, fue posteriormente reconstruida y restaurada siguiendo las pautas de Ribera.

Ermita de la Virgen del Puerto Ermita de la Virgen del Puerto

Geolocalización:Ermita de la Virgen del Puerto

Deja tu comentario sobre Ermita de la Virgen del Puerto

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puente de Segovia

Puente de Segovia

Edad Media 0,22 Km

El madrileño Puente de Segovia tiene en su haber el honor de ser el más antiguo de la ciudad de Madrid. En su origen formó parte del programa de...

Jardines del Campo del Moro

Jardines del Campo del Moro

Edad Media 0,35 Km

Los jardines del Campo del Moro son llamados así porque se dice que en este lugar acampó en 1109 el califa almorávide Alí ben Yusuf, en un...

Los pabellones del Campo del Moro

Los pabellones del Campo del Moro

Edad Contemporánea 0,35 Km

El nuevo trazado del jardín del Campo del Moro fue complementado a finales del siglo XIX mediante pabellones de recreo, unos, y utilitarios,...

Túnel de Bonaparte

Túnel de Bonaparte

Edad Contemporánea 0,38 Km

En el  año 1810 José Bonaparte por aquel entonces rey de España, nombrado por su hermano Napoleón, encargó a Juan de Villanueva arquitecto del...

Visita Guiada Campo del Moro

Visita Guiada Campo del Moro

Edad Contemporánea 0,38 Km

              La historia de Madrid no se termina en el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Basta con acercarse al valle del río...

Fuente de las Conchas

Fuente de las Conchas

Edad Moderna 0,45 Km

La Fuente de las Conchas se encuentra en la actualidad en los jardines del Campo del Moro pertenecientes al Palacio Real de Madrid. Fue construida en...