- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La posición vértice Paquillo.
Estos fortines - bunker de la casa de campo son una pareja de nidos de hormigón armado hexagonales irregulares, que se encuentran en la actualidad semienterrados y en un estado de conservación precario, la perdida de la capa superior de hormigón , nos permite observar el forjado utilizado, distinguiendo todo tipo de hierros retorcidos. La distancia que los separa es de aproximadamente 30 metros y alrededor de ellos podemos observar los restos de lo que debieron ser trincheras escavadas en tierra. Pertenecían al bando sublevadao y en la actualidad (2012) se encuentran con la bandera republicana pintada en algunos de sus muros.
Están situados en el islote 194 de la posición Casa del Renegado dentro del centro de Resistencia Carretera de Extremadura, batían probablemente el antiguo muro de la Casa de Campo pegado a la carretera como la vaguada del arroyo Meaques frente a las posiciones republicanas del Lago.
Cerca pasando el viaducto de la línea 10 de metro y proximó a la orilla derecha del arroyo Meaques, podemos observar más trincheras en zigzag y restos de bloques de hormigón de difícil catalogación.
Detrás de los bunkers de la posicion vértice Paquillo, se encuentran los restos de una antigua fuente de agua construida en tiempos de la II Republica española, cuando la Casa de Campo dejo de ser una posesión Real, para pertenecer al Ayuntamiento de Madrid.