background-theme

Cerro Romanillos Guerra Civil

El cerro Romanillos fue uno de los puntos clave de la batalla de Brunete durante la Guerra Civil Española. Dando lugar a duros combates entre los dos bandos.

Cerro Romanillos Guerra Civil Española

Monte Romanillos, Cerro del Mosquito y el Castillo de Villafranca se encuentran en propiedades privadas, en las cuales está prohibido el acceso, por ese motivo hemos colocado el puntero de geolocalización en una posición pública cercana, con el fin de poder acercarse al punto donde se encuentran y el usuario se pueda hacer a la idea del lugar. Pero no entrar en las mismas, son propiedades privadas, con acceso prohibido.

 

Dentro de la Batalla de Brunete que se desarrolló desde el 5 al 26 de julio de 1937, tuvo especial interés la posición del cerro Romanillos, con cota de altura de 697 metros, que fue fuertemente defendido por la XI división del ejército nacional a las órdenes del Teniente Coronel Carlos Asensio Cabanillas, contra los duros envites del ejercito republicano, formados por la XIII y la XV Brigada de la división XV de las Brigadas Internacionales.  Al mando de la  división XV  estaba del General  Gal, (nombre falso completo José Ivanovich Gal)  seudónimo que recibió János Gálicz durante la Guerra Civil Española,  militar de origen  húngaro  naturalizado soviético, que participó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española. Su papel en la guerra española fue muy controvertido, no apareciendo en toda la historiografía sobre el evento ningún comentario favorable sobre su actuación, especialmente desafortunada en las batallas del Jarama y Brunete. Al finalizar la guerra, fue víctima de la Gran Purga en la Unión Soviética.

Las brigadas internacionales XV y XIII  iniciaron una ofensiva hacia Boadilla del Monte los días 8-9 de julio logrando cruzar el rio Guadarrama y avanzando hasta ocupar la línea entre los cerros Mosquito y Romanillos. La brigada internacional XIII estaba compuesta por los batallones Vaillem, Tschapsiew y Marco que fueron en concreto los que intentaron tomar el cerro Romanillos.

El 18 de julio la división Asensio del ejecito nacional ocupa las posiciones en la línea del frente del cerro Mosquito y Romanillos obligando a replegarse a la división número XV del ejercito republicano.

En la actualidad se pueden observar en cerro Romanillos los restos de lo que debió ser una casa y alguna trinchera escavada en tierra, en un estado casi de desaparición. Debemos destacar que resulta sencillo encontrar, a simple vista, restos de metralla por los alrededores incluso munición. Consecuencia de los duros combates que se libraron en esta zona.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps