Rutas con Historia

Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte

Es un conjunto arquitectónico de convento e iglesia, construido en 1674, siendo sus promotores don Juan González de Uzqueta y Valdés y doña María de Vera Barco y Gasca.

Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte

En 1670, se funda el convento de las Carmelitas Descalzas bajo la advocación de la Encarnación del Hijo de Dios. Su propósito era albergar en Boadilla del Monte una comunidad de Carmelitas Descalzas. Don Juan González era pariente lejano de santa Teresa de Jesús, reformadora de la orden carmelitana. Ambos están enterrados en el convento que edificaron.

La construcción es de ladrillo, con una gran sencillez de líneas. Su fachada es de estilo típico barroco madrileño. Sobre la puerta de entrada a la iglesia destaca una hornacina con una representación de la Encarnación y escudos de los fundadores. La estructura es de planta, de cruz latina con coro alto y dos  capillas laterales, sigue el esquema de la iglesia de la Encarnación de Madrid, obra también barroca de 1616.

En la del lado del Evangelio se encuentran dos balcones que corresponden a la tribuna reservada a los fundadores para seguir las celebraciones religiosas.

En un lateral del tejado tiene un campanario en espadaña de ladrillo visto para alojar las campanas.

El interior del convento mantiene la misma sencillez que en los alzados. La construcción gira en torno a un pequeño claustro.

Durante  la Guerra Civil Española las monjas fueron evacuadas a otros conventos, y una vez terminada ésta y restaurado el convento por Regiones Devastadas, regresaron.

En 1974 las religiosas se construyeron un nuevo convento en la finca de su propiedad, debido al mal estado de las edificaciones por esta razón el edificio quedó durante unos años abandonado.

En 1980, el Ministerio de Cultura lo declara monumento nacional, salvándolo así de la ruina.

En 1981 el Ministerio de Cultura llevó a cabo algunas reformas urgentes para evitar la ruina de las cubiertas y las bóvedas.

Fue en 1998, a la vez que el convento, cuando bajo la dirección del arquitecto  José Ramón Duralde, se acometió su total y definitiva restauración.

En el año 2001 todas las dependencias que fueron de clausura se rehabilitaron, dando cabida a una bella hospedería.  

convento de la encarnación boadilla-6.jpg convento de la encarnación boadilla-6.jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte

Deja tu comentario sobre Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Juego de Pistas de Boadilla del Monte

Juego de Pistas de Boadilla del Monte

Edad Contemporánea 0,00 Km

¡Fascínate con la Boadilla monumental! ¡Conoce Boadilla del Monte como pocos madrileños lo conocen! Busca pistas, céntrate y no te despistes,...

Palacio del Infante Don Luis

Palacio del Infante Don Luis

Edad Moderna 0,17 Km

El Palacio del Infante don Luis se encuentra en el casco urbano de  Boadilla del Monte en la comunidad de Madrid. Ordeno su construcción el...

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal

Edad Media 0,26 Km

La iglesia de San Cristóbal en Boadilla del Monte es  de estilo mudéjar y estructura románica, que según la tradición está construida...

Pino centinela Boadilla del Monte

Pino centinela Boadilla del Monte

Edad Contemporánea Guerra civil 1,37 Km

Pinos centinelas utilizados como atalayas y puesto de francotiradores por el ejército popular republicano en el otoño de de 1936, para...

Puente Ventura Rodríguez Boadilla

Puente Ventura Rodríguez Boadilla

Edad Moderna 1,87 Km

El puente sobre el arroyo Vallelargo  es una obra atribuida a el arquitecto Ventura Rodriguez, relacionado con la construcción del palacio de...

Cerro del Mosquito GCE

Cerro del Mosquito GCE

Edad Contemporánea Guerra civil 3,27 Km

El cerro del Mosquito es una cota de 702 m  de altitud  y es una de las posiciones que tuvieron  mayor importancia durante la Batalla de Brunete...