background-theme

Puente Ventura Rodríguez Boadilla

Puente Ventura Rodríguez en Boadilla del Monte construido en el año 1765 por Ventura Rodríguez a la vez que el palacio de Boadilla del Monte para el infante Don Luis.

El puente sobre el arroyo Vallelargo  es una obra atribuida a el arquitecto Ventura Rodriguez, relacionado con la construcción del palacio de Boadilla del Monte para el infante Don Luis en el año 1765.

Este puente servía tanto al Camino de Boadilla a Segovia, muy utilizado por infante, como al camino Real de Madrid a Segovia por la Venta de San Antón y Galapagar.

Es casi gemelo al que se encuentra en el casco urbano de Boadilla, en el camino de Madrid.

El puente solo tiene un arco carpanel  (arco con forma de falsa elipse, trazado con tres circunferencias, tangentes entre sí, de distintos centros. También llamado arco de asa de cesta) con dovelas de granito.

Cuenta con unas dimensiones de 6,75 metros de ancho por 9.90 de largo. El pretil se prolonga 7,70 m a cada lado para formar dos grandes plataformas en abanico abiertas 90 grados.

El cauce del arroyo esta enlosado para evitar el posible socavamiento de la arena donde se apoya.

El puente ha sido restaurado recientemente y descubierto de tierra su solado original, pudiéndose observar en la actualidad el trabajo realizado originalmente, incluso se pueden apreciar las marcas realizadas por el cantero, para firmar la procedencia de la piedra en algunos de sus elementos.

puente ventura rodriguez boadilla-11.jpg puente ventura rodriguez boadilla-11.jpg

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps