Rutas con Historia

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal en Boadilla del Monte, es de estilo mudéjar y se ignora su fecha de construcción pero hay documentos que la mencionan en el siglo XV.

Iglesia de San Cristóbal

La iglesia de San Cristóbal en Boadilla del Monte es  de estilo mudéjar y estructura románica, que según la tradición está construida aprovechando una antigua fortaleza árabe, haciendo coincidir la cabecera del templo con la torre del castillo, pero todo parece indicar que simplemente era una típica iglesia mudéjar de los siglos XIII ó XIV, aunque en la actualidad se desconoce la fecha exacta de su construcción. La primera referencia que encontramos es cuando es mencionada en documentos fechados a principio del siglo XV. En el siglo XVII la población se concentraba alrededor de la iglesia.

En la actualidad se encuentra rodeada de  una zona ajardinada elevada unos tres metros sobre el nivel de la calle.

La puerta está constituida por un arco de medio punto, figura bajo pórtico sostenido por dos pilares de madera.

Consta de tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. La nave central aparece recubierta con madera. Las naves laterales, que solo llegan hasta el transepto, presentan bóvedas de cañón apuntado. Tiene una capilla barroca del siglo XVII en el lado izquierdo  desde el punto de vista de los fieles mirando éstos hacia el altar está concebida como un templo en miniatura, con su cúpula y chapitel.

El campanario, es de ladrillo, también presentan cajas de mampostería. La torre es de dos cuerpos, está situada del lado izquierdo, cuenta con tres campanas.

El ábside es de planta semicircular y está orientado mirando al este, cubierto con bóveda de cuarto de esfera y unido al cuerpo principal por un tramo recto. Antiguamente estuvo coronado con almenas, motivo por el cual tradicionalmente se ha creído que la iglesia fue levantada aprovechando los restos de una antigua fortaleza. Pero este tipo de remate era una costumbre medieval de fortificar los edificios religiosos.

La Iglesia de San Cristóbal que es la más antigua y emblemática de la localidad  siendo parte  del eje histórico artístico de Boadilla compuesto por el Convento de la Encarnación, el Palacio del Infante Don Luis.

Durante la Guerra Civil Española sufrió graves desperfectos, aunque se mantuvo la estructura básica. Finalizada la contienda fue restaurada por la Dirección General de Regiones Devastadas. En 1944 se restaura reconstruyeron la torre, la cubierta, las dos sacristías, la capilla del siglo XVII y los diversos altares.

También es restaurada s mediados  de año 2009 cuando se finalizan unas obras de profunda rehabilitación, realizadas por  el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Diócesis de Getafe,  realizadas por el arquitecto restaurador José Ramón Duralde. Durante la ejecución de estas obras se encontraron restos de frescos y vidrieras tapiadas de gran valor. 

Pases Disponibles

Geolocalización:Iglesia de San Cristóbal

Comentarios sobre Iglesia de San Cristóbal

MARIS
MARIS23/01/2013

Es una Iglesia muy interesante! El interior es muy bonito

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Cristóbal

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio del Infante Don Luis

Palacio del Infante Don Luis

Edad Moderna 0,21 Km

El Palacio del Infante don Luis se encuentra en el casco urbano de  Boadilla del Monte en la comunidad de Madrid. Ordeno su construcción el...

Juego de Pistas de Boadilla del Monte

Juego de Pistas de Boadilla del Monte

Edad Contemporánea 0,26 Km

¡Fascínate con la Boadilla monumental! ¡Conoce Boadilla del Monte como pocos madrileños lo conocen! Busca pistas, céntrate y no te despistes,...

Pino centinela Boadilla del Monte

Pino centinela Boadilla del Monte

Edad Contemporánea Guerra civil 1,55 Km

Pinos centinelas utilizados como atalayas y puesto de francotiradores por el ejército popular republicano en el otoño de de 1936, para...

Puente Ventura Rodríguez Boadilla

Puente Ventura Rodríguez Boadilla

Edad Moderna 2,05 Km

El puente sobre el arroyo Vallelargo  es una obra atribuida a el arquitecto Ventura Rodriguez, relacionado con la construcción del palacio de...

Cerro del Mosquito GCE

Cerro del Mosquito GCE

Edad Contemporánea Guerra civil 3,21 Km

El cerro del Mosquito es una cota de 702 m  de altitud  y es una de las posiciones que tuvieron  mayor importancia durante la Batalla de Brunete...