Rutas con Historia

Colegiata de San Miguel

Colegiata de San Miguel es el templo más grande de toda La Rioja. Se tardó más de 100 años en construir, entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con una fachada clasicista.

Colegiata de San Miguel

La colegiata de San Miguel de Alfaro es un templo declarado Monumento Nacional en 1976, es el más grande de toda La Rioja y único de España realizado totalmente de ladrillo aplantillado. Se tardó más de 100 años en construcción (siglos XVI- XVII) sobre un pedestal que forma la lonja, en el centro de la ciudad.

Compone el conjunto un cuerpo bajo, donde se encuentran tres arcadas que cobijan las puertas, cuerpo central, con una galería de nueve arcos a modo de conjuntorio, y un remate a modo deimafronte. Todo ello jalonado por dos torres de 50 metros.

En su interior, especial mención merece el Coro, del Escultor Mateo de Rubalcaba, con acceso a través de una verja barroca de hierro forjado, obra de Sebastián de Medina; y el Retablo Mayor de San Miguel Arcángel con una bella escultura del titular, obra de Gregorio Fernández.

 

 

colegiata de san miguel-1.jpg colegiata de san miguel-1.jpg

 

Bajo 3000 m2 de teja, que cubren un entramado abovedado de arcos de medio punto, se disponen doce capillas en los laterales de una planta rectangular, cuyo centro hace de eje de las procesiones clausúrales.

Los muros interiores están coronados por entablamentos y frisos de serafines alados.

El coro ocupa parte de esa nave central, dejando los consabidos pasillos procesionales. Su acceso se realiza a través de una monumental reja barroca de 1697 pasando a un interior de sillerías corales, construidas en nogal, con tableros donde destacan en relieve esculpido los santos en el orden de la letanía. Los marcos llevan ricas tarjetas, aislándose mediante guirnaldas, acantos y pirámides.

Se observa una gran diferencia entre el trabajo de la sillería superior respecto de la inferior, debido a que la de arriba la realizó el maestro Mateo Rubalcaba, que murió cuando iba a comenzar la parte baja en 1708, acabándola otro escultor, seguramente un discípulo. En el coro se encuentra un órgano muy reformado.

 

Dando la espalda al coro se sitúan los feligreses; frente a ellos y haciendo las veces de altar, un hermoso baldaquino que sigue el mismo esquema que una custodia procesional barroca, coronado por una fabulosa talla de San Miguel, realizada en 1635 por Gregorio Fernández

Las capillas se encuentran en los laterales y cabecero. En el ala izquierda las capillas de San Esteban, del Santo Entierro, de San Joaquín y Santa Ana y la de los Desposorios.

En el ala derecha las capillas de San Juan Bautista, la del Niño Jesús, la del Amor Hermoso, la de las Ánimas y la de San Roque, patrón de la ciudad.

El cabecero está ocupado por 3 hermosas capillas con cúpulas decoradas con frescos.

La capilla de San José contiene un hermoso retablo de tres calles flanqueadas por columnas salomónicas que contienen tallas de San José, San Gregorio y Carlos Borromeo, coronado todo por un calvario del s. XIII.

La capilla del Rosario es por la que se comienza la construcción de ésta colegiata y por dónde acaba. En su testero luce un magnifico retablo barroco dedicado a nuestra Señora del Rosario.

Por último la capilla de San Ildefonso, también llamada de los Araciel, ya que fue posesión de ésta familia. Cierra la capilla una reja del siglo XVIII con la Cruz de Santiago, en el centro del rosetón y el escudo de armas de la familia en su ático.

Un bello retablo de 1710 ocupa su frente; los laterales de la capilla están cubiertos por dos grandes lienzos que evocan la vida de San Ildefonso y la Batalla de las Navas de Tolosa; bajo éste cuadro se encuentra el sepulcro del arzobispo de Zaragoza, don Manuel Pérez de Araciel y Rada, con su escultura orante en alabastro.

colegiata de san miguel-3.jpg colegiata de san miguel-3.jpg

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Alfaro.

Geolocalización:Colegiata de San Miguel

Deja tu comentario sobre Colegiata de San Miguel

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo

Edad Moderna 0,21 Km

La Iglesia de Nuestra Señora del Burgo en Alfaro ha tenido dos ubicaciones a lo largo de su historia; al principio fuera de las murallas de la...

Iglesia de San Francisco Alfaro

Iglesia de San Francisco Alfaro

Edad Moderna 0,21 Km

Edificio construido en ladrillo sobre base de piedra (venida del antiguo castillo de Alfaro), comenzado a construir en 1.634 y acabado en 1.697. La...

Castillo de Marcilla

Castillo de Marcilla

Edad Media 16,56 Km

El  castillo de Marcilla fue fortaleza defensiva, después castillo palaciego y terminó siendo una confortable mansión señorial de los marqueses...

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

Edad Media 34,77 Km

La Iglesia de Santa María es de estilo  gótico, en el exterior destaca su impresionante portada, con gran riqueza iconográfica, en la que se...

Castillo de Olite

Castillo de Olite

Edad Media 34,78 Km

El castillo de Olite  es uno de los emblemas más representativos del Reino de Navarra, fue construido entre los años 1402 y 1424...

Palacio de los Castejones de Ágreda

Palacio de los Castejones de Ágreda

Edad Moderna 38,74 Km

El Palacio de los Castejones fue el último palacio que esta importante familia agredana construyó en la Villa, llevándolo a cabo a finales del...