- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Vozmediano es una localidad soriana, señera en las guerras y disputas entre los reinos de Castilla y Aragón, como villa fronteriza que era entre ambos reinos. Pasó, en varias ocasiones de uno a otro reino. En 1429-1430 pasó de manos castellanas a manos aragonesas. En 1453, con la Concordia de Valladolid, se cambió la frontera entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra y Vozmediano volvía a Castilla. El 4 de junio de 1591 llegó a esta villa, D. Alonso de Vargas, general en jefe del ejército para sofocar las alteraciones del ejército de Aragón con 4.000 infantes y cuatro compañías de a caballo.
Su importancia está directamente vinculada a su castillo, construido después de la Reconquista de Castilla, es a mediados del siglo XII cuando se tienen las primeras noticias documentadas, aunque podría tener antecedentes romanos y árabes. Situado sobre la roca viva de una peña que domina la población y bajo la que nace el río Queiles, cuenta con un doble recinto amurallado: el interior, rectangular, con una torre en una de sus esquinas y una gigantesca torre del homenaje de sillería en la opuesta; y el exterior, de considerable altura por los sucesivos recrecidos a que fue sometido, cuenta con varias torres cuadradas y alguna redonda artillera de época más reciente. El acceso al castillo se realiza por un paso acodado en una torre de una de las esquinas de su recinto exterior.
Fue declarado Monumento el 22 de abril de 1949 y su estado es de ruina consolidada. Actualmente hace las funciones de cementerio para la población.