background-theme

Santuario de Misericordia de Borja

El Santuario de Misericordia de Borja se hizo mundialmente famoso gracias a la conocida restauración de una de sus pinturas murales, el eccehomo

El Santuario de Misericordia de Borja se hizo mundialmente famoso hace unos meses gracias a la conocida “restauración” de una de sus pinturas murales, el “eccehomo”, llevada a cabo por una octogenaria pintora local, Cecilia Giménez, que dio la vuelta al mundo. El conocidísimo “eccehomo” se encuentra en el Santuario de Misericordia, en el monte La Muela de la localidad zaragozana de Borja.

A comienzos del siglo XV existía en ese lugar una ermita dedicada a Santa Eulalia, muy visitada por los vecinos de toda la Comarca. En 1451  al abrir los cimientos del claustro de la Colegiata de Santa María de Borja apareció escondida una imagen de la virgen con una inscripción que ponía Mater Misericordia, que al parecer había sido enterrada cuando comenzó la invasión árabe.

Finalmente los borjanos decidieron que esta virgen tuviese su propia iglesia, eligiendo la ermita de Santa Eulalia ampliándola y denominándola desde entonces Santuario de Misericordia.

Hasta 1578 sólo existía la ermita, año en que comenzó a construir el Caserón: la portada, el patio y las habitaciones del cabildo viejo y la Virgen. También se realizó la fuente que está frente a la puerta principal.

La iglesia tardo-gótica tiene un retablo barroco del escultor Bernabé Mendoza del año 1754. La talla de la virgen con el niño sentado en su rodilla izquierda, se cree que es de época visigoda, tuvo que ser restaurada en 1703 y nuevamente en 1948 debido a su deterioro.

En 1602 se construyó el salón que va desde la plaza hasta el monte con las habitaciones que tiene a los lados. En 1681 se realizó la escalera principal. Entre 1713 y 1731 se construyeron el salón bajo, el salón principal y las cuadras. En 1754 se realizó el retablo barroco del Altar Mayor por el escultor Bernabé Mendoza y dorado por el franciscano Fray Manuel Castellón. En 1788 se hizo la habitación del cabildo nuevo y en 1795 el salón alto o tercer piso. Consta de 36 habitaciones.

A unos 800 metros del Santuario se encuentra la ermita del Calvario, de forma circular, fue construida en piedra en 1565 y en 1568 se trasladó el crucifijo desde la Colegiata de Santa María.

En 1822 el conjunto es declarado establecimiento de beneficencia y la Junta Municipal de Beneficencia se hace cargo de la dirección y administración en 1841. En 1846 fue devuelto al Cabildo de Santa María y  en 1868 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad.

Este Santuario dispone también de un Albergue juvenil y es en la actualidad un lugar muy visitado gracias al eccehomo del que todo el mundo conoce ya su historia.

santuario de misericordia de borja  (11).jpg santuario de misericordia de borja (11).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps