- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia parroquial de San Andrés está situada en el barrio de Mediavilla de la localidad riojana de Anguiano, conocida por su famosa “bajada de los Danzantes”.
Su construcción actual se inició en 1546, sobre una preexistente, por Juan Pérez de Solarte. Entre 1610 y 1613, Juan de Mendieta concluía las capillas, el coro alto y la torre. En 1658, Juan Díez y Martín de Haza engrandecían la sacristía.
Edificio tardo‑gótico de planta tipo salón formada por tres naves de tres tramos, resaltando la nave central que es ligeramente más ancha que las laterales resultando, una planta casi cuadrada, que con todas las naves de igual altura y las columnas esbeltas, forman un espacio casi diáfano. Las bóvedas descansan en cuatro columnas cilíndricas que apenas son perceptibles dentro del grandioso espacio del templo. La Iglesia se remata con un presbiterio ochavado de cinco paños.
A los lados del primer tramo nos encontramos con capillas bajo cubiertas de aristas. La del lado del Evangelio está protegida por una reja fechada en 1638 en una inscripción referente a la construcción del espacio y a sus patrocinadores. Simétrica a esta capilla, en el lado de la Epístola, otra también custodiada con reja datada en 1603, que alberga retablo barroco interesante por su imaginería.
Destaca el retablo mayor, obra barroca realizada por Diego de Ichaso entre 1672 y 1686. Se compone de banco, dos cuerpos de tres calles y ático en horno, y muestra las columnas salomónicas características de la época. El sagrario, configurado en templete, responde a un proyecto de Francisco de la Cueva, quien lo ejecutó en colaboración de Diego de Ichaso en 1678, dorándolo dos años más tarde Juan de Arteta. La imaginería es de Pedro de Oquerruri.
En la cabecera de la nave del lado de la Epístola, hay retablo barroco del XVII, obra de Diego de Ichaso, con imágenes del XVI y XVII entre las que cabe señalar una talla sedente de la Virgen. En el segundo tramo, un retablo con banco en urna, con imagen manierista de Cristo Yacente.
Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1982.