- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de un conjunto de fortificaciones que cumplían la labor de vigilancia del camino que comunica Robledo de Chavela con Zarzalejo compuesta por seis posiciones de barbeta (posición descubierta con aspilleras sin techo, con una altura aproximada hasta la barba, motivo que le da su nombre) realizadas en mampostería y un nido de ametralladora blindado para alojamiento de un arma automática. Pertenecían al bando franquista y se encontraban englobadas dentro de las construcciones de defensa de todo el monte San Benito, está en concreto justo en el valle que forma el citado monte en la entrada del pueblo. Esta zona estaba cubierta por la división 71 del ejército franquista.
El día 17 de octubre de 1936 las columnas del Coronel Rada y Santa Pau, en un ataque combinado, cumpliendo la orden del general Mola logran tomar Robledo de Chavela, localidad que defendían las fuerzas del teniente coronel Mangada y donde se combatía desde el día 7 de octubre.
A partir del mes de octubre se estabilizaría el frente quedando Robledo de Chavela y la colonia de la estación en el bando franquista, la línea del frente discurría por el cerro Valdemadero, siendo las cotas más altas del monte San Benito y Zarzalejo posiciones republicanas defendidas por la 34 Brigada Mixta.
El estado de conservación de este conjunto es muy variable, encontrándose tres de las seis posiciones de barbeta destruidas y las otras tres en buen estado de conservación, al igual que el nido de ametralladora. Como es habitual en las posiciones cercanas a las poblaciones se encuentran llenas de basura y escombros, parece que es una tradición de los incivilizados tirar su basura en estos sitios.
El conjunto de defensa se encuentra dentro de una finca particular, pero es fácilmente observable desde el exterior.