- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Esta posición se encuentra en la zona denominada Cuesta de la Casa, en el cerro de San Benito, entre medias de la posición Muro de Piedra y la posición Valle de la Paradilla todas ellas pertenecientes a la línea de frente del Ejército Popular Republicano. Está constituida por tres refugios rectangulares, realizados en piedra seca carentes de argamasa alguna o cemento para sujetar las piedras y que en la actualidad no tienen cubierta alguna. Estos refugios se encuentran en una pequeña hondonada detrás de la línea de frente, de tal forma que fuese uno de los lugares más ocultos y parapetados del tiro enemigo. Por toda la zona encontramos los retos de trincheras escavadas en tierra con pequeñas barricadas realizadas en piedra, esta era una de las líneas más avanzadas del frente republicano en la zona, motivo que provoco su tosquedad y elemental construcción. El seguimiento y visualización de las trincheras se encuentra bastante dificultado por la vegetación, principalmente jaras, que ha crecido a lo largo del tiempo.
Estaba directamente enfrentada con la posición Espolón del Ejército Nacional, que se encuentra ubicada a menos de un kilometro en línea recta en dirección suroeste.
Esta zona fue defendida por las fuerzas dirigidas por el Teniente Coronel Mangada al principio de la Guerra Civil y se convirtió en un frente estable a partir de noviembre de 1936, pero soporto constantes escaramuzas a lo largo del resto de la guerra.
La columna que operaba en la zona era la denominada Robledo compuesta por los batallones milicianos y del Ejército "Joven Guardia", «Agrupación de Ingenieros", "Aída Lafuente" y "El Escorial" que el 1 de enero de 1937, se constituyó en El Escorial como la 34 Brigada Mixta.