- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de un conjunto de nidos de ametralladora, trincheras y viviendas que se encuentran en una pequeña ladera abrazada por un meandro del río Cofio, con un desnivel de unos 100 metros de altura en unos 300 metros de distancia con relación al río. Está inclinación es mayor en el lado norte de la posición.
Este emplazamiento es la vanguardia de la zona republicana en el sector, es una pequeña península dentro de la zona nacional. Se encuentra casi rodeada por todos los frentes exceptuando su espalda. Este es el motivo que a la hora de visitar la posición nos demos cuenta que es una defensa circular la que tiene planteada. Se encuentra casi rodeada por posiciones nacionales posición río Cofio 1, posición río Cofio 2 y posición río Cofio 3 y una cuarta posición en la vía férrea esta a mayor altura. Nos imaginamos la dificultad para mantener esta pequeña colina y suponemos que tuvo que estar hostigada casi constantemente.
Se observan restos de trincheras escavadas en tierra, que se unen con parapetos realizados con piedras, que confluyen en nidos de ametralladora realizados en piedra, todos unidos entre sí de forma perimetral. En el centro se encuentran una serie de construcciones, que debieron formar las viviendas del destacamento ubicado en esta posición y es en estas construcciones es donde encontramos el escaso cemento que utilizaron para consolidar las mismas. En una de ellas se pueden distinguir los huecos de las ventanas y puertas, suponemos que las dependencias del oficial al cargo de la defensa. En varias ocasiones se utilizan las rocas de gran tamaño que abundan por la zona, como parapetos de las trincheras.
Suponemos que la escasez de cemento en las construcciones es debida a la dificultad de transportar cualquier tipo de material hasta esta ubicación, al encontrase prácticamente rodeados.
El estado de conservación las construcciones es variado, algunas se encuentran semiderruidas y otras en un estado medio.
Durante la Guerra Civil el frente de Robledo de Chavela fue estable a partir de octubre de 1936, en este tipo de frentes no sucedieron grandes batallas pero si constantes y pequeños enfrentamientos. Lo que suele terminar en fortificaciones de calidad.
En esta zona estaba defendida al principio de la contienda por la columna Mangada, activa Julio de 1936 - Enero de 1937 y que posteriormente se convertiría en la 32 Brigada Mixtadel Ejército Popular Republicano. A partir de la nueva reorganización y creación del Ejercito Popular Republicano esta zona fue defendida por la 34 Brigada Mixta desde el 1 de enero de 1937 hasta el final de la contienda.