- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Posición fortificada en Robledo de Chavela cerca del Río Cofio compuesta por un conjunto de vivienda catenaria y nidos de ametralladora unidos por trincheras. Es una construcción atípica pero repetida en la zona. Cubre la línea de avance republicana con el cauce del río Cofio con la posición gemela en el lado este del río a unos 250 metros en línea recta. Posición río Cofio 2
Este conjunto pertenecía al bando franquista durante la Guerra Civil Española, estaba compuesto por una vivienda catenaria de la cual solo quedan sus muros exteriores, la vivienda se encontraba semienterrada de tal forma que los muros servían como parte de una trinchera perimetral, que se utilizaba como distribuidor al resto de las posiciones. Da la sensación que la construcción de la cubierta pudo ser de uralita o un material similar por las marcas en los restos de sus muros, en algunos puntos podemos encontrar restos de una cubierta metálica ondulada. En frente de la puerta ubicada al noroeste se encuentra otra pequeña construcción rectangular, que estuvo cubierta originalmente y podría ser un pequeño polvorín o habitación para el oficial al mando de la posición.
Alrededor de estas dos estructura, unidas por trincheras realizadas en piedra y cemento, se encuentran diez casamatas con aspilleras también construidas con piedra de la zona y cemento y un nido de ametralladora cubierto realizado con el mismo material, tiene en la parte central un soporte de cemento para la instalación de un arma automática. Da la sensación que fue cubierto con hormigón posteriormente, como si fuera una mejora realizada en una segunda fase, ya que los muros son de piedra y cemento y la cubierta de hormigón armado con hierro. Este último se encuentra semienterrado motivo que dificulta el acceso a su interior. La ausencia de cimentación de estas estructuras, sumado a la humedad del terreno y su elevado peso, suele provocar el paulatino enterramiento de las mismas.
Al observar el conjunto recuerda a la estructura de un castillo rodeado de casamatas y nido de ametralladora y resulta curioso la distribución de las posiciones ocho de las once están orientadas al noroeste hacia el cauce del río, sentido en el que se encontraban las posiciones republicanas y por donde deberían de ser hostigados continuamente.
El estado de conservación las construcciones es variado, algunas se encuentran semiderruidas y otras en un estado medio. Debemos tener en cuenta la cercanía de la presa del río Cofio construida en el año 1968 y volada a finales del verano del año 2014, debió influir en el grado de humedad, aunque no quedo sumergido durante este periodo de tiempo. Pero si dificulto su acceso, ya que solo se pudo acceder a la posición por una de las orillas del rio.
Durante la Guerra Civil el frente de Robledo de Chavela fue estable a partir de octubre de 1936, en este tipo de frentes no sucedieron grandes batallas pero si constantes y pequeños enfrentamientos. Lo que suele terminar en fortificaciones de calidad.
Esta zona estaba cubierta por la división 71 del ejército franquista.