Rutas con Historia

Cueva de Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, es uno conjunto rupestre importante del arte paleolítico. En el 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Cueva de Tito Bustillo

 

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico. En julio de 2008 fue declarado, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad  por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre paleolítico.

La necesidad de mantener el equilibrio ambiental de la cueva —gracias al cual se han conservado las pinturas desde hace más de 20.000 años— y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron que el Gobierno del Principado de Asturias promoviera la creación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Inaugurado en  marzo  de 2011, en el Centro pueden descubrirse todos los secretos de la cueva de Tito Bustillo, uno de los ejemplos más importantes del arte rupestre en Asturias por la cantidad y calidad de sus pinturas y grabados, algunos de los cuales son únicos.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo nace con el objetivo de convertirse en un polo de difusión de la riqueza arqueológica presente en el concejo de Ribadesella y en toda la zona oriental de Asturias, beneficiándose de la gran concentración de bienes patrimoniales en la zona y de la existencia de un rico entorno natural.

Su moderna concepción, basada en las técnicas expositivas más atractivas para todos los públicos y la amplitud de sus espacios, permiten ofrecer al visitante  un  novedoso equipamiento cultural, que aspira a convertirse en un referente en el ámbito nacional sobre el arte paleolítico.

 

Localización y entornoEl Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo está ubicado en  el concejo de Ribadesella,  a 250 m. de la cueva de Tito Bustillo, en una parcela de casi 3.500 m² de superficie.

El emplazamiento con respecto a Ribadesella es excepcional, pues desde el margen derecho de la ría se contempla toda la dimensión del Centro, con la desembocadura del  río Sella en primer término y el macizo rocoso de los Ardines como fondo.

Ribadesella fue un núcleo de población muy importante en la Prehistoria. La riqueza del concejo en rocas calizas y, por tanto, en actividad kárstica o disolutiva, ha producido cuevas y oquedades en el interior de los macizos rocosos de Ribadesella. Así, las cuevas han sido protagonistas de la vida local tanto en la Prehistoria, en la que fueron ocupadas por una importante colonia, como actualmente, que son materia de investigación y se han convertido en grandes recursos turísticos y culturales en la zona.

 

Cueva de Tito Bustillo Cueva de Tito Bustillo

De todas ellas, sin duda las más importantes se hallan en el Macizo de Ardines, con un sistema de galerías intercomunicadas entre sí. Las cuevas principales de esta red son la del Tenis, que es la más alta y se asoma al río Sella por un mirador natural; la Lloseta, que está justo encima de Tito Bustillo y se comunica con ésta por una chimenea; y la Cuevona, una inmensa cúpula geológica iluminado por una espectacular abertura cenital. A ellas se suma la cueva de Tito Bustillo, una de las muestras de arte rupestre más importantes de la Cornisa Cantábrica, que es a su vez un asombroso conjunto de galerías, salas, paneles, estalactitas y estalagmitas.

 

Descripción del Centro

El Centro, con una superficie construida total de 8.400 m² y útil de 6.500 m², se distribuye en tres niveles diferenciados: Planta Acceso, Planta Centro de Arte y Planta Mirador.

Planta Acceso

En esta planta se ubican los accesos públicos del edificio: un gran espacio de vestíbulo y recepción de público, la tienda, y una sala de consultas, con ordenadores, publicaciones y material informativo que los visitantes pueden utilizar para resolver sus dudas y profundizar conocimientos.

Planta Centro de Arte

La Planta Centro de Arte constituye una gran caja negra que alberga los 1.700 m² útiles de espacios expositivos, además de una sala de talleres, una sala polivalente y una sala para albergar muestras temporales.

Exteriormente, esta planta es la más visible y notoria, traduciéndose en una gran fachada de franjas de colores en contraposición con la uniformidad tonal del Macizo de Ardines. La piel de esta fachada constituye la imagen e identidad del edificio.

La exposición permanente, que se distribuye en la Planta Centro de Arte, se ha planteado con un objetivo principal: favorecer la comprensión de esta importante muestra de patrimonio, de una forma didáctica, muy visual e impactante.

Sus contenidos se han estructurado en seis áreas:

 

El Área I, “Y al descolgarse por una sima… una joya del Paleolítico”, está diseñada en torno al descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo. En ella se muestra el archivo gráfico conservado, con imágenes de los descubridores y de la cueva en el momento del hallazgo, además de portadas y recortes de prensa. La parte gráfica se completa  con un audiovisual con el testimonio de los protagonistas del hallazgo.

El Área II, “Un macizo que no lo es tanto”,  se dedica a la geología, con la recreación de una gran maqueta del Macizo de Ardines que explica el origen y la formación de este sistema kárstico. En esta área también se encuentra una mesa retroiluminada con el plano de la cueva de Tito Bustillo, donde se ubican los principales espacios de esta formación geológica y los conjuntos de arte rupestre descubiertos hasta el momento.

El Área III de la Planta Centro de Arte, “Cazadores y artistas”, está dedicada a los autores del arte paleolítico. En este espacio se exponen reproducciones de las piezas más importantes encontradas en el yacimiento de Tito Bustillo. El interés que presenta esta colección de piezas es que  se han confeccionado con materias primas originales (huesos, asta, piedra...), a lo que se suma la oportunidad de contemplarlas tal y como salieron del artesano paleolítico.

En el Área IV, “Un lienzo de más de 20.000 años”, se explican las técnicas de creación del arte rupestre mediante un sistema interactivo. Toda la sala se ha configurado además como una recreación evocadora del entorno de una cueva, lo que permite al visitante una inmersión en las sensaciones que trasmite la realidad de la cueva.

El Panel Principal de Tito Bustillo, el mayor palimpsesto de arte rupestre que existe en Asturias, se muestra a través de un audiovisual proyectado sobre una gran pantalla de seis metros, una espectacular filmación que enseña detalles imposibles de ser percibidos a simple vista en la cueva.

La principal novedad del Centro de Arte Rupestre se expone en el Área V, “Descubriendo tesoros ocultos”. En la actualidad  los visitantes a la cueva sólo pueden ver el Panel Principal, por razones de accesibilidad y para contribuir así a la preservación de los distintos conjuntos del arte rupestre hallados en la cueva. Por esta razón el Centro de Arte Rupestre ha empleado diferentes soluciones para mostrar al público el arte oculto de la cueva.

La dificultad de acceso a la Galería de los Antropomorfos queda reflejada a través de un audiovisual introductorio. En el Centro de Arte Rupestre se ha reproducido la bandera estalactítica donde se observan las figuras pinturas en rojo de dos esquematizaciones humanas. Estas representaciones son una singularidad dentro del arte rupestre cantábrico y concretamente en Asturias, donde sólo aparecen en las grandes cuevas con arte rupestre como es el caso de Candamo, Llonín y este ejemplo de Tito Bustillo.

En esta sala también se observa la Galería de los Caballos a través de un juego de proyecciones sobre la réplica de este gran panel, que permite ver con toda claridad los finos grabados, casi inapreciables a simple vista.

El Camarín de las Vulvas se contempla a través de una reproducción exacta de la pared donde se ubican estas singulares representaciones, interpretadas tradicionalmente como órganos sexuales femeninos. Dichas muestras son escasas en el arte rupestre cantábrico, y es Tito Bustillo el ejemplo más espectacular de este tipo de representaciones.

En esta Área V se muestra también otros conjuntos artísticos de la cueva: la ballena, los laciformes y los zoomorfos. Para terminar el recorrido por la sala, y mediante un juego visual, se muestra la mano en negativo, única representación de este tipo conocida hoy en día en Asturias.

El último apartado es el Área VI, “De arte paleolítico a Patrimonio Mundial”, donde se relaciona y contextualiza las muestras artísticas de Tito Bustillo con otros ejemplos de Asturias y de la costa hispano- francesa,  a través de varias mesas interactivas sobre la que los visitantes pueden navegar de forma virtual para conocer la relevancia del arte rupestre asturiano y el papel destacado de Tito Bustillo, la relación entre el arte pintado y la naturaleza o los problemas de conservación del arte rupestre.

Cueva de Tito Bustillo Cueva de Tito Bustillo

 

Planta Mirador

En la última planta se encuentra la Terraza-Mirador, donde los visitantes pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas de Ribadesella y su ría. 

Talleres

Además de las visitas guiadas por la exposición, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece talleres didácticos dirigidos a adultos y público infantil, con los que se pretende dar un enfoque diferente a la interpretación del patrimonio arqueológico y prehistórico con actividades didácticas, lúdicas y educativas. Para ello el Centro realiza talleres sobre técnicas de pintura y grabado, arte mueble, pesca y arpones, elaboración de útiles y arqueología, fuego…

También se realizan actividades especiales con motivo del Día de la Mujer, del Día del Patrimonio Mundial, del Museo y del Medio Ambiente o para celebrar la Semana de la Ciencia.

Información de interés

Visitas

 

-          Al Centro de Arte Rupestre: se puede visitar de forma libre, con ayuda de una guía de mano, o con un recorrido guiado, con varias frecuencias al día dependiendo de la temporada.

 

Para grupos es imprescindible reserva previa.

-          A la Cuevona de Ardines: existen varias frecuencias diarias. Las plazas son limitadas en cada pase (20 personas), por lo que se aconseja realizar reserva previa en el 985 861 255.

 

-          A la cueva de Tito Bustillo: en 2012, la cueva permanecerá abierta del 14 de marzo al 28 de octubre. Existen varias frecuencias al día y las plazas son limitadas en cada pase (máximo 15 personas). Es imprescindible realizar reserva previa en el 985 861 255. La edad mínima para acceder a la Cueva es de 7 años. 

 

Se puede consultar información actualizada de los horarios y tarifas del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en el teléfono 902 306 600 o en la web www.centrodearterupestredetitobustillo.com.

 

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotos del Centro de Arte Rupestre Texto y fotografías propiedad del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y cueva de Tito Bustillo.

Geolocalización:Cueva de Tito Bustillo

Deja tu comentario sobre Cueva de Tito Bustillo

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puente romano de Cangas de Onís

Puente romano de Cangas de Onís

Edad Media 13,37 Km

El Puente Romano de Cangas de Onís, también es conocido como el puentón, es una antigua construcción situada sobre el...

Iglesia de Santa María de Sábada

Iglesia de Santa María de Sábada

Edad Moderna 17,62 Km

Iglesia de Santa María de Sábada está situada en la localidad asturiana de Lastres, data del siglo XVIII  y fue proyectada por los arquitectos...

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Edad Contemporánea 30,64 Km

La Ruta del Cares también conocida como La Garganta Divina es una de las sendas más conocidas del Parque Nacional de los Picos de...

Ídolo de Peña Tú

Ídolo de Peña Tú

Prehistoria 31,42 Km

Un documento de 1712 sobre la delimitación y deslindes del lugar de Puertas Vidiago, en Llanes, alude como destacada en el paisaje a una roca,...

Cueva del Pindal

Cueva del Pindal

Prehistoria 43,81 Km

La Cueva del Pindal se ubica en Pimiango, municipio incluido dentro de Ribadedeva, el concejo más oriental de Asturias, junto a Cantabria. Su acceso...