background-theme

Ruta del Cares

La Ruta del Cares se trata de un camino para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña que se abrió entre 1945 y 1950.

ruta del cares-1.jpg

La Ruta del Cares también conocida como La Garganta Divina es una de las sendas más conocidas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Discurre entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares y populares que se pueden hacer en toda Europa. Está tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia (Poncebos en Asturias y Caín en León que es el recorrido habitual) y discurre por un camino de 1,5 m de anchura de media, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados. La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más.

Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. La ruta del Cares discurre por la Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se cierra y el camino atraviesa el mismo por un puente.

Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, unos 11 Km de ida y otros tantos de vuelta. A pesar de su sencillez debemos ser precavidos porque a menudo bordea grandes cortados sobre el río Cares.

En las vacaciones de Semana Santa, verano y puentes clave, es recorrido por miles de personas, parece que estamos en una céntrica calle de una gran ciudad, lo cual unido al calor de la época le resta una parte importante de su atractivo.  Os recomiendo evitar estas fechas si podéis.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps