Rutas con Historia

Monasterio de Santo Toribio en Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, está ubicado en los Picos de Europa, construido entre el siglo XIII y siglo XV, es de estilo gótico.

Monasterio de Santo Toribio en Liébana

El Monasterio de Santo Toribio es uno de los más antiguos de Liébana, está ubicado en los Picos de Europa en el municipio de Camaleño cercano a Potes, empezó su construcción en el siglo XIII pero no sería hasta el siglo XV cuando las obras fueron dadas por terminadas. Es de estilo gótico y fue construido sobre los restos de un edificio prerrománico y románico. Lo fundo Santo Toribio de Palencia, nacido en Turieno, localidad muy cercana al Monasterio. Cuando abandono el obispado de Palencia se retiro a Santo Toribio en donde murió. Por aquel entonces el monasterio sería conocido como Monasterio de San Martin de Turieno.

La iglesia tiene planta rectangular proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico y posiblemente anterior al interior del edificio. La puerta principal, la Puerta del Perdón, solo se abre en cada año Santo Jubilar y cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.

Durante el reinado del rey Alfonso I de Asturias, y para escapar de los musulmanes, fueron traídos al monasterio los restos de Santo Toribio obispo de Astorga que había peregrinado a Tierra Santa en el siglo V y habría traído uno de los trozos de la "Vera Cruz" o "Lignum Crucis" junto con otras reliquias, según los cristianos católicos es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

La tradición tiene dudas a la hora de identificar al actual patrono del monasterio entre el obispo de Palencia y el peregrino titular de Astorga, aunque la celebración del jubileo, se celebra el año en que el 16 de abril cae en domingo, que es precisamente la fecha en que se supone murió Santo Toribio de Astorga, el 16 de abril de 460.

En 1512 el papa Julio II otorgó bula por la que quedaba establecido el jubileo de una semana a quienes llegaran al santuario los años en que, la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincidiera en domingo. Dicho privilegio fue ratificado por su sucesor León X al año siguiente.

En 1967 el papa Pablo VI amplió el viejo privilegio del jubileo semanal a todos los días del año comprendidos entre el de la fiesta coincidente en domingo y la del mismo patrón de La Liébana del año siguiente, tal y como hoy se aplica.

El día señalado el obispo de la diócesis, abre la Puerta del Perdón y todos los peregrinos y durante un año tienen la oportunidad de alcanzar la indulgencia plenaria para el perdón de sus pecados. Solo Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela tienen esta prerrogativa.

Monasterio de Santo Toribio en Liébana Monasterio de Santo Toribio en Liébana

Desde 1961 vive y se encarga del Monasterio una pequeña comunidad de frailes franciscanos.

La actual iglesia se encuentra en el mismo lugar en el que se encontraba la antigua iglesia románica y esta a su vez donde se encontraba la anterior mozárabe o asturiana y sin lugar a dudas prerrománica.

Después de la guerra civil de 1936 el Organismo Regiones Devastadas efectuó una profunda remodelación del monasterio entre 1957 y 1961y según algunas opiniones bastante desafortunada y siendo la imagen que ha llegado a nuestros días.

Fue declarado Monumento Nacional el 11 de Agosto de 1953.

La Leyenda.

Existen tres leyendas diferentes alrededor del monasterio.

La primera cuenta que habiendo encontrado el santo resistencia en los lebaniegos, para que le ayudaran a construir el templo, se marcho a meditar a los bosques y casualmente asistió a una pelea entre un buey y un oso. Logrando apaciguar a las bestias, realizando el milagro de amansar a las fieras, que le ayudaron a acarrear las piedras para levantar el monasterio. En sendos capiteles del ábside mayor de la iglesia actual se representan las toscas cabezas de esos dos animales.

La segunda leyenda, cuenta que el Santo Toribio decidió la ubicación del monasterio subiendo a la cumbre del monte Viorna y arrojando su bastón al valle, dijo: "Donde caiga mi cayada, allí será mi morada". 

Y la tercera versión nos dice que un oso mató al buey que ayudaba a Santo Toribio en sus labores de construcción de la iglesia, y que por mediación divina el santo amansó a la fiera, y este tuvo que cumplir con la tarea del buey realizando su trabajo de ayudar al santo.

Geolocalización:Monasterio de Santo Toribio en Liébana

Deja tu comentario sobre Monasterio de Santo Toribio en Liébana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Torre del Infantado, Potes

Torre del Infantado, Potes

Edad Media 2,53 Km

Entre los ríos Deva y Quiviesa, en la mismísima confluencia de ambos donde se encuentran y rugen sus aguas se yergue digna y pétrea la Torre del...

Santa María de Lebeña

Santa María de Lebeña

Edad Media 8,92 Km

Santa María de Lebeña/Lebeya fue construida a petición de los condes de Levana, en el siglo X es sin duda la joya arquitectónica del municipio y...

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Edad Contemporánea 21,43 Km

La Ruta del Cares también conocida como La Garganta Divina es una de las sendas más conocidas del Parque Nacional de los Picos de...

La Cueva Chufín

La Cueva Chufín

Prehistoria 22,03 Km

CUEVA DE CHUFÍN De lo Sagrado a lo Profano Se encuentra Riclones  una localidad del municipio de Rionansa. La cueva del Moro...

Ídolo de Peña Tú

Ídolo de Peña Tú

Prehistoria 27,19 Km

Un documento de 1712 sobre la delimitación y deslindes del lugar de Puertas Vidiago, en Llanes, alude como destacada en el paisaje a una roca,...

Santa María de Tina

Santa María de Tina

Edad Media Románico 29,20 Km

En el término municipal de Pimiango, en la costa asturiana fronteriza con Cantabria, y muy cerca de la Cueva del Pindal, podemos visitar las ruinas...