background-theme

Cueva de Santimamiñe

La cueva de Santimamiñe es una de las cuevas más conocidas de Vizcaya. Está ubicada en la localidad de Kortezubi situada al pié del monte Ereñozar.

Cuevas de Santimamine

La cueva de Santimamiñe es una de las cuevas más conocidas de Vizcaya. Está ubicada en la localidad de Kortezubi situada al pié del monte Ereñozar.

 Las pinturas rupestres de la cueva fueron descubiertas en 1916 debido a la curiosidad de unos muchachos que treparon por una galería lateral ascendente y estrecha, llegando hasta la cámara donde se encuentra el grupo principal de pinturas de la cueva. Hoy en día el acceso al lugar es fácil debido a una escalera metálica dispuesta para ello.

Los estudiantes se lo comentaron  a su profesor y finalmente se le notifico a la  Diputación de Vizcaya. Esta se hizo cargo del hallazgo y cerró la cueva con el fin de proteger el conjunto rupestre.

La pintura rupestre encontrada representa la fauna,  esta datada en el Paleolítico Superior en el período Magdaleniense de hace más de 13.000 años, contando con bisontes, caballos, cabras y osos, el numero de pinturas esta alrededor de las cincuenta. La mayoría se pintaron con carbón y  en algunos casos se recurrió al grabado originando figuras de menor tamaño  pero con más detalles  y elaboración.

En el yacimiento destaca también un gran conchero perteneciente a una época posterior al de las figuras rupestres, que indica que los moradores de Santimamiñe recolectaron grandes cantidades de conchas marinas para su alimentación.

Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España, en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain.

Como en el caso de otras cuevas con pintura rupestre el elevado número de visitantes, a puesto en peligro la conservación de las pinturas rupestres y en la actualidad la visita esta restringida a grupos pequeños y es necesario realizar reserva con antelación.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

14:12 18/11/2015

Hola.
Lo primero, felicitaros por el trabajo. Falta hace la verdad.
En la pequeña historia de esta cueva de Santimamiñe, hay una pequeña omisión o deformación de la historia real. Hace poco tuve que hacer un trabajo y encontré en la wikipedia, la historia de la cueva, que no sé porqué no detallan en las páginas oficiales de las cuevas. (Inexplicablemente no hay apartado que narre la historia) y la verdad es que la historia que aparece allí es bastante curiosa. Efectivamente fueron unos chavales los primeros que la vieron, pero, por carambolas del destino, el que dió parte en la asociación de momnumentos de Vizcaya fue el compositor vasco Jesús Guridi. El artículo de la Wikipedia está contrastado con una referencia del libro de Jesús Mª de Arozamena sobre la vida de este compositor, en la que cuenta de primera mano cómo se produjo, señalando las actas de las reuniones de la asociación de monumentos de Vizcaya, que se llevaron a cabo en los meses posteriores al hallazgo, en los que tras escuchar al músico, dieron veracidad al descubrimiento. (ref: Wikipedia: "Santimamiñe")

Tomy