- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este coloso de hierro es el más destacado representante de la Era Industrial y uno de los iconos más reconocidos de Euskadi. Declarado
Patrimonio de la Humanidad en 2006 es el Puente Transbordador más antiguo del mundo y un testigo directo de la historia más reciente de Bizkaia.
Es para la UNESCO “una excepcional expresión de creatividad con la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética”.
Historia del puente
El Puente Bizkaia es el primer puente colgante con vehículo transbordador del mundo y su función principal es unir las dos márgenes de la ría del
Nervión entre Portugalete y Getxo (Las Arenas) donde se encuentra la maquinaria.
Llama enseguida la atención por su construcción en hierro y su gran parecido con la Torre Eiffel. Corresponde a un diseño conjunto entre el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, discípulo del mismísimo Eiffel.
Las obras comenzaron el 4 de agosto de 1890 y su inauguración al público tuvo lugar 3 años después, el 28 de julio de 1893 en medio de un fuerte temporal. Para su compleja construcción se necesitaron: 21.041 tornillos, 88.248 kg de cables de acero, 10.629 remaches y 728.447 kg de hierro laminado. El coste total del Puente fue de 808.911,60 pesetas.
El puente hoy
Conocido popularmente como el Puente Colgante, está declarado Monumento Histórico Artístico (2002) y es considerado el más destacado representante de la Era Industrial.
Con sus 63 metros de altura y 160 metros de longitud funciona los 365 días del año y las 24 horas del día como servicio regular de transbordador de pasajeros y vehículos, con una media diaria de 16.300 peatones y 1.200 vehículos.
Como dato curioso, desde 1893, han atravesado la ría por este puente el equivalente a toda la población actual de EE.UU. y la Unión Europea juntas, aproximadamente unos 650 millones de personas. La distancia recorrida por la barquilla habrá dado 31 vueltas al mundo.
La construcción de una pasarela peatonal a 50 metros de altura hace posible a los visitantes pasear por el tablero y disfrutar de unas vistas extraordinarias: la desembocadura del Nervión, el Puerto de Bilbao, los municipios de Getxo y Portugalete y los montes colindantes.
En la actualidad existen únicamente 8 puentes en todo el mundo, siendo el Puente Bizkaia el más antiguo. Los demás Puentes existentes en funcionamiento están situados en Europa y América: 3 en Gran Bretaña, 2 en Alemania, 1 en Francia y 1 en Argentina. El Puente Bizkaia ha sido promotor de la creación de la Asociación Mundial de Puentes Transbordadores.
Entre los premios y reconocimientos obtenidos destacan:
-Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO (13 de julio de 2006). El primero de Euskadi y único de carácter industrial del Estado
-Premio Euskadi de Turismo 2007 Dpto. de Industria,Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
-Premio Archival 2003.
-Premio Europa Nostra 2003.
-Premio Con mucho gusto - Atsegin Handiz 2000 Dpto. de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
Fechas representativas
1 Enero 1888 - Don Alberto de Palacio registra en el Ministerio de Fomento el proyecto para la construcción del Puente Bizkaia. En estas fechas la Torre Eiffel estaba en proceso de construcción y se inauguraría al año siguiente, 1889.
12 Febrero 1890 - El Director General de Obras Públicas firma la Real Orden por la que se aprueba el proyecto de Puente Bizkaia con vehículo movible.
4 Agosto 1890 - Inicio de las obras del primer Puente Transbordador en el mundo. Junto con Alberto de Palacio colabora Ferdinan Arnodin en la construcción del Puente Bizkaia.
28 Julio 1893 - Inauguración oficial.
Actualmente se organiza un programa de actos culturales y festivos en torno al monumento para celebrar su aniversario.
5 Agosto 1893 - S.A.R. la Infanta Dña. Isabel de Borbón cruza por la barquilla del Puente Bizkaia en siete ocasiones.
1895 - El tablero estaba abierto al público, que podía desplazarse de una margen a otra cruzándolo a pie.
1899 - El importe por el viaje era de 5 céntimos por persona en la parte central de la barquilla, en los laterales que se consideraba de primera la tarifa era de
10 céntimos por persona.
Septiembre 1902 - Con motivo de la visita de SS.MM. los Reyes de España a Bizkaia, el Puente fue engalanado con una estrella en el centro del tablero, la primera vez que se iluminó, dotándolo de iluminación eléctrica a lo largo del mismo.
17 Junio 1937 - El batallón de Ingenieros del Ejercito del Norte recibe orden de destruir todos los medios que permitiesen cruzar el Nervión, a fin de dificultar el avance de las tropas de Franco. Una gran explosión hiere de muerte al Puente Bizkaia, cuyo travesaño se precipita a las aguas de la ría.
Enero 1939 - Se encarga a J. Juan Aracil el proyecto de reconstrucción del Puente Bizkaia.
5 Agosto 1939 - La Jefatura de Obras Públicas de Vizcaya dentro del negociado de Puertos expide la Orden por la que se aprueba el proyecto de reconstrucción del Puente Bizkaia.
19 Junio 1941 - Se inaugura de nuevo el servicio en el Puente Bizkaia.
16 Julio 1946 - Algunas cifras:
Persona (30 céntimos)
Abono de 20 viajes (3,55 Ptas.)
Una vaca, mulo o caballo (1,05 Ptas.)
Un automóvil (2,30 Ptas.)
Una camioneta (6,50 Ptas.)
Bicicleta (25 céntimos)
Motocicleta con sidecar (1,05 Ptas.)
22 Mayo 1964 - Se inaugura ofi cialmente el servicio con una nueva barquilla instalada de 15 metros de longitud y 10 metros de anchura.
28 Julio 1993 - Centenario del Puente Bizkaia.
13 Noviembre 1998 - Construcción e inauguración de la nueva barquilla de pasajeros con capacidad para 6 coches y 280 personas. Duración del trayecto: 1 minuto 25 segundos.
23 Julio 1999 - Inauguración de las nuevas salas de embarque, ascensores panorámicos y pasarela peatonal por SS.MM. los Reyes de España. En Diciembre - Iluminación artística del Monumento.
13 Julio 2006 - El Puente Bizkaia es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
2011 - Se acomete su remodelación más importante de las últimas décadas: la estructura metálica es remozada y pintada de color “Vena Rojo Somorrostro”, elegido por los usuarios y por los expertos.
Alberto de Palacio Elissague
Siempre se ha supuesto que Alberto de Palacio era natural de Gordexola (Bizkaia) y que había nacido el 28 de enero de 1856, según la fecha cincelada sobre su lápida en el cementerio de Portugalete. Sin embargo, lo cierto es que nació el día 24 de enero de 1856 en el caserío Benoiterie de Sara (Lapurdi).
Entre Sara y el caserón barroco que los Palacio poseían en Sandamendi (Gordexola) transcurrió su infancia, de manera que fue un vasco trilingüe ya que desde la cuna compartió el euskara con el castellano y el francés.
Pasó una adolescencia tranquila, alejado de las bombas carlistas que caían sobre Bizkaia, interno en los claustros del colegio San Zoilo y San Félix, en Carrión de los Condes (Palencia). Desde allí partió a Barcelona para completar sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura.
Licenciado con brillantes calificaciones en 1882, recorrió Francia y conoció en persona las más importantes novedades constructivas. Este y otros viajes le convertirían en uno de los profesionales mejor informados de los conceptos técnicos y formales que inspiraban la nueva arquitectura gala.
En 1883 se casó con Leonor Arana e Iturribarria y se trasladó a Madrid para iniciar su carrera. Con sólo 27 años tuvo ocasión de colaborar en las obras de mayor envergadura que se estaban realizando por entonces: el Palacio de Cristal del Retiro, la nueva Estación de Mediodía y el Banco de España (Madrid). Fue la etapa más brillante de su obra.
El Puente Bizkaia, proyectado con sólo 31 años, constituyó el broche de oro de esta fase de juventud vanguardista. En su casa de la Gran Vía bilbaína planeó lo que él mismo denominaba un “Puente Colgante en esqueleto”.
El 11 de mayo de 1939 el anciano y sabio arquitecto, enfermo y maltratado por la Guerra Civil, falleció en su casa de la calle Arieta de Getxo.
En su memoria, en la plaza junto al puente en Las Arenas, hay un busto obra del escultor santurtziarra Ricardo Iñurria Alzubide que fue inaugurado en 1956.
Visitas Turísticas Puente Bizkaia.
Pasarela:
Desde 4€. Subida en ascensor panorámico a la pasarela peatonal, situada a 50 metros de altura, desde la cual las vistas son extraordinarias, abarcan toda la desembocadura
del Nervión. Invierno 10:00-19:00. Verano
10:00-21:00. Realice su reserva si desea visita guiada.
Barquilla:
-Precio por persona: desde 0,30€
-Precio por vehículo (depende de la cilindrada): desde 1,25€