- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Es un entorno natural inigualable que se encuentra dentro de la comarca del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
De su nombre deducimos que es un terreno extenso generalmente acotado y que se dedica al pasto del ganado y en su caso al ser del boyal para bueyes.
La masa forestal que compone este entorno supone un recurso natural de inestimable valor, siendo una zona de especial protección dentro de la Comarca.
La Dehesa cuenta con abundante flora y fauna autóctona, destacando una amplia fresneda de gran valor medioambiental, dentro de la dehesa se encuentra enclavada la Ermita de la Virgen del Soto, donde se celebra una Romería tradicional anual el tercer domingo de mayo, en honor de la patrona de Villanueva del Pardillo. Los actos religiosos están acompañados de bailes populares, actuaciones musicales y juegos tradicionales.
A lo largo de su recorrido discurren diversas sendas del parque debidamente balizadas, asimismo el área se encuentra equipada con diversos equipamientos.
Debido a las especiales condiciones de accesibilidad de la zona, ésta se encuentra dotada de dos contenedores de gran capacidad ubicados en la entrada del área recreativa, durante los meses de mayor afluencia de personas a esta zona, se ruega que especialmente que se depositen las bolsas de basura dentro de los contenedores y de encontrarse éstos llenos aconsejamos llevar los residuos a los puntos de recogida ubicados en las calles próximas al camino de acceso, contribuyendo así al mantenimiento de este entorno natural.
Dentro del Parque Regional es posible encontrar especies propias de zonas más húmedas como el quejigo o la cornicabra y dentro de la fauna que podemos observar conviven aves como la perdiz roja, jilguero y pardillo, junto a roedores como topillos y ratones. En el encinar es posible ver aves como el azor, águila calzada y mamíferos como el jabalí, conejo, tejón, gato montés y garduña.