background-theme

Piscina Jesús Rollán

Debe su nombre al jugador de waterpolo en la posición de portero que logró ser campeón del mundo durante la década de los años noventa.

El pasado día 30 de noviembre, el Consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado del Alcalde del municipio, Juan González, inauguró la Piscina Cubierta Municipal “Jesús Rollán” de Villanueva del Pardillo, situada en la Calle Santa Ana, número dos.

La construcción de la instalación deportiva que lleva el nombre del portero de la selección nacional de waterpolo, Jesús Rollán.

La piscina de invierno municipal abrió sus puertas el 19 de octubre de 2005 con actividades dirigidas y natación libre y se inauguró el 30 de noviembre de 2005, por el Consejero de Cultura y Deportes.

El complejo deportivo cuenta con dos piscinas, una polivalente de 25x12,5 metros y otra de enseñanza de 14x6 metros. Como idea principal se ha buscado integrar en la trama urbana la posición de la piscina, pero al mismo tiempo creando plazas y paseos a su alrededor en conexión con las circulaciones peatonales más habituales del entorno urbano. La piscina se sitúa paralela a la calle Sta. María donde se abre con grandes ventanales para importantes aportaciones energéticas pero tamizada con una celosía para impedir las vistas directas. La orientación este-oeste es la óptima para piscinas cubiertas.

Su forma volumétrica responde a una gran onda que se adapta a su funcionamiento interior y que termina en su parte superior creando una marquesina sobre la plaza de entrada y la cafetería de planta alta. A su frente, se crea una plaza urbana en la confluencia de dos calles existentes y constituida por varias terrazas amplias donde situamos elementos de mobiliario urbano para el uso y disfrute de los habitantes de esta población. Esta plaza sirve de entrada al vestíbulo central desde donde se accede a la piscina. En continuación a este espacio central se prolonga la idea de plaza con unas zonas de paseo en distintos niveles, que bordean la fachada oeste de la piscina. Esta fachada se formaliza en un muro de ladrillo ligeramente abierto y acompañado de rampas que conectan con la calle posterior.

En cuanto al uso se conforma de la siguiente manera:

– En planta baja, piscinas, vestuarios, vestuarios infantiles, zona de monitores, vestuario de minusválidos, botiquín, cuarto de limpieza y almacenes.

– En planta sótano, locales técnicos, almacén cuartos de limpieza, galería de acceso a vaso, zona de despachos y aseos para personas de movilidad reducida.

– En planta alta, pequeño graderío de visualización, zona de cafetería y aseos, y terraza en conexión con la plaza diseñada.

El emplazamiento está situado en el casco urbano en una zona natural, posiblemente con algo de terrenos de aportación, con notable pendiente hacia el este y sin plantación ninguna. La parcela tiene forma de “L” y está totalmente urbanizada

El Proyecto del edificio es de GIRA ARQUITECTOS S.L.P.: Alberto García Sanz y HERMOSO Y HEIMANNSFELD ARQUITECTOS S.L.P.:Enrique Hermoso Lera.

 

Piscina Jesús Rollán Piscina Jesús Rollán

En el año 2018 hubo una modificación y ampliación de la Instalación Deportiva a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, ejecutada por el Grupo EiffageInfrastructures. Las obras consistieron en la construcción de un edificio anexo de casi 1000 metros cuadrados de superficie, que permite dotar a esta instalación deportiva de amplias salas para la práctica tanto de clases colectivas, como de un espacio abierto destinado a la sala de musculación, con una zona específica de cardio y otra de tonificación, albergando el edificio clases para adultos en su totalidad, a excepción de la zona de agua y natación.

 

El nuevo edificio anexo cuenta con una superficie útil en torno a los 1000 m2 distribuidos entre sótano con cuarto de instalaciones; planta de acceso con dos despachos, una sala para uso polivalente de 65m2 y tres vestuarios (masculino, femenino y accesible) dotados de sauna y la primera planta que contará con un amplio espacio abierto, presidido por un gran ventanal que recorre la fachada de ambos edificios, en los que se distribuirán la sala de musculación, con una zona específica de cardio y otra de tonificación, dos salas de uso polivalente de 106 y 229 m2 respectivamente y una sala de spinning de 66 m2.

Tanto en el nuevo edificio como en el existente se ha buscado la eficiencia energética, sellando la cubierta en el antiguo y evitando los puentes térmicos en el actual, lo que garantiza la hermeticidad del edificio contribuyendo a una mayor sostenibilidad y ahorro energético.

El complejo deportivo se gestiona en la actualidad a través de concesión a la empresa 4Usport, aunque mantiene precios asequibles y descuentos para pensionistas, discapacitados y menores de 14 años e importantes ahorros en los abonos familiares.

Cuenta con vestuarios infantiles, adultos, Sala de Musculación, Sala de Ciclo Indoor, Saunas en Vestuarios y 2 Salas Clases Colectivas.

 

Piscina Jesús Rollán Piscina Jesús Rollán

Jesús Miguel Rollán Prada  4 de abril de 1968 Madrid - 11 de marzo de 2006 La Garriga, Barcelona 

Jesús Rollán fue un jugador de waterpolo en la posición de portero que logró ser campeón de todo y el mejor portero del mundo durante la década de los años noventa del siglo XX. Su vida transcurrió de forma rápida. Fue una persona generosa, querida y con un carácter ganador que fue pieza clave para conseguir los éxitos deportivos.

 

Jesús, desde que era un niño, decía «yo voy a ser el mejor del mundo en el deporte que practique, sea cual sea». Creció con la absoluta convicción de que llegaría a ser un número uno, y así fue.

Una anécdota que cuenta su hermano es la siguiente. “Le habían invitado a aquello que se llamaba tele-maratón de Antena 3. Era un programa benéfico. Cada uno de los jugadores iba a donar un albornoz. Jesús dijo que entregaría su medalla. Él era así. Decía: ‘El metal no significa nada. Yo quería ser campeón olímpico y lo he sido. Y lo dicen hemerotecas y vídeos. Si la medalla puede ayudar a otro, suya es...’.”

El 11 de marzo de 2006 Jesús Rollán acababa con su vida en una clínica de tratamiento de adicciones en La Garriga. Tenía treinta y siete años. Sus ilusiones finalizaron en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, cuando se retiró lastrado por las lesiones.

 

Su carrera profesional y personal fue brillante.

Piscina Jesús Rollán Piscina Jesús Rollán

Bibliografía, Créditos y menciones

GIRA ARQUITECTOS y Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo JESÚS ROLLÁN ETERNO Francisco Ávila - Alberto Martínez La Vanguardia entrevista a José Rollán 13/12/2021

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps