background-theme

Parque de Rubén Darío Villanueva del Pardillo

Ubicado junto a la Avenida de Madrid, cuenta con un kiosco para música, dos fuentes con taza redonda y en uno de sus laterales hay una Escuela Infantil.

Junto a la Avenida de Madrid, el parque Rubén Darío posee un kiosko para música, dos fuentes con taza redonda y en uno de sus laterales hay una Escuela Infantil.  Su flora es variada, podemos ver: plataneras (platanus ssp), ciruelo mirobolano (prunus cerassifera), árbol catalpa o árbol indio (catalpa bignonioides), laurel de flor (neriun oleander), madroños (arbutus unedo), hierba de las Pampas (cortaderia selloana), arbustos de laurel cerezo (prunus laurocerasus), o el arbusto de la mariposa (bulddleja davidii).

Parque de Rubén Darío Parque de Rubén Darío

Fue inaugurado el 6 de julio de 1998, por el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid.

El parque está dedicado a la memoria del poeta nicaragüense iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Con su obra la literatura latinoamericana se desliga de la europea, a la que llevaba ligada tres siglos; para crear una corriente autóctona. Visitó nuestro país a finales del siglo XIX, como embajador.

Su nombre completo es Félix Rubén García Sarmiento. Su familia paterna era conocida como los Daríos, y por ello adopta apellidarse Darío.

El periódico argentino «La Nación» le envía como corresponsal a España en 1896, y sus crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado «España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios».

En España, el autor despierta la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. En 1902, en París, conoce a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra.

En 1906 es nombrado ministro residente en Madrid del gobierno nicaragüense de José Santos Zelaya hasta febrero de 1909.

En 1914 se instala en Barcelona, donde publica su última obra poética de importancia, «Canto a la Argentina y otros poemas». Al estallar la Primera Guerra Mundial viaja a América y, tras una breve estancia en Guatemala, regresa definitivamente a León (Nicaragua), donde fallece.

Bibliografía, Créditos y menciones

Instituto Cervantes

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps