background-theme

Calle Míster Lodge

Calle de Mister Lodge Villanueva del Pardillo

La calle de Míster Lodge es una de las arterias principales de la localidad junto a la Plaza Mayor. Está dedicada a John Davis Lodge actor, militar y político estadounidense, que estuvo destinado en Madrid como embajador de su país entre los años 1955 y 1961. Siendo gran aficionado a los caballos, como toda su familia, comienza a realizar rutas los fines de semana. Poco a poco esas salidas esporádicas fueron convirtiéndose en citas regulares, siempre que hacía buen tiempo. Sus recorridos fueron ampliándose de la Casa de Campo, a Boadilla del Monte y El Escorial. A éste último el camino era demasiado largo, y paraban en Villanueva del Pardillo, a descansar tanto los jinetes como sus monturas. Eran tan bien acogidos, que lo establecieron como punto fijo de la ruta.

Solían comer en “Casa Maruja” donde degustaban su paella y su tortilla de patata. Tan buena cocinera era, que el mismo embajador la que propuso que se marchara con él a EE. UU. Maruja se negó a hacerlo.

La mujer de Lodge, Francesca Braggiotti al ver la pobreza del pueblo y lo amables que eran con ellos, quiso devolverles el favor y fue ella la impulsora de la donación de una televisión. Para lograr el dinero empezó a dar clases de baile a sus amigas de la capital, que pagaban una cuantiosa cantidad por recibirlas. Con el dinero recaudado, fue al almacén de la base estadounidense de Torrejón y compró el aparato más grande de televisión que había. Se entregó al pueblo en el bar dónde comían. Y en ese momento, el alcalde decidió que se le daría el nombre del embajador a una plaza y a una calle. 

En 1961 Lodge deja su cargo como embajador en Madrid, su siguiente puesto será como Presidente Nacional en Junios Achievement. Murió en 1985 cuando daba un disrcurso en el Club Republicano de Nueva York. 

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps