- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Villanueva del Pardillo se encuentra en la zona central de la Comunidad de Madrid, al oeste de la capital. Situada en la cuenca del curso medio del rio Guadarrama. Limita con las localidades de Galapagar, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo o Valdemorillo, entre otras.
En tiempos fue aldea perteneciente al término de Galapagar, de la que dependía en lo administrativo y en lo fiscal, y se sitúa dentro de los territorios del Condado del Real de Manzanares, perteneciente al Ducado del Infantado.Formaba parte de un señorío y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales, del arzobispado de Toledo.
Hay varias hipótesis sobre su denominación. Una de ellas nos habla de un pastor de apellido Pardo, que le puso su nombre en diminutivo Pardillo. Otras que era un pardo pequeño para cazar, de ahí el nombre de pardillo y pardillanosería el gentilicio. También se ha relacionado con el término pardal, dícese de un aldeano que viste de pardo; con “pardina” casa aislada en la montaña; o con las “parietinas” una casa con paredes pero sin techo,…Sucede lo mismo con los orígenes del núcleo poblacional, algunos lo relacionan con la “tuna”, siendo de esta localidad de donde procedían muchos estudiantes universitarios
Lo cierto es, que como las otras localidades vecinas, aparece citado en el Libro de Montería de Alfonso XI, por lo que su fundación es anterior a la Peste Negra de mediados del siglo XIV. Durante el reinado de los Reyes Católicos, el rey Fernandodecidió dividir el territorio en villas o terrenos menores y aparece nombrado enlos documentos.
Más recientemente, el 4 de noviembre de 1702 solicita su nombramiento como Villa, la reina gobernadora: María de Neoburgo, en nombre de Felipe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687,5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 ducados por cada vecino, que era el precio estipulado para obtener este título. Es en ese momento cuando El Pardillo pasó a llamarse Villanueva del Pardillo.
En el siglo XVIII su estructura urbana era un caserío irregular que crecía a ambos lados de la vía principal, que la comunicaba con otras villas cercanas. Había 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares. Tenía una taberna, una tienda, una abacería o ultramarinos y una mercería. Carecía de hospital y mesón, pero un vecino del pueblo: Felipe Rodríguez, recogía a caminantes.
Un siglo después, debido a la división de partidos judiciales se integrará en el de Colmenar Viejo. El número de casas había crecido hasta 80, poseía Ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras común para ambos sexos y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Lucas. En las afueras estaba la ermita de San Antón, hoy en día La Ermita o La Fuente del Manchego; el cementerio y dos fuentes de agua potable.
Las casas eran de fábrica de tapial y adobe, algunas mezclaban el tapial con el ladrillo, se asentaban sobre zócalo de mampostería, siendo de granito en los edificios más representativos. Las cubiertas poseían un entramado de madera y teja árabe. Se distribuían alrededor de una carretera principal.
Villanueva del Pardillo fue una de las poblaciones arruinadas durante la Guerra Civil. Tanto documentos como edificios quedaron destruidos durante la Batalla de Brunete (1937). Sólo se mantuvo en pie “La Casona” o “La Casa Grande”, actual Biblioteca Municipal, y antiguo Centro Cultural.
Finalizada la contienda, fue una de las poblaciones “adoptada” el 7 de octubre de 1939 para comenzar su reconstrucción. Los trabajos comienzan dos años después, realizados por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, como muchos otros pueblos de los alrededores. En la actualidad esta edificación de posguerra se considera el casco antiguo de la población.
En 1997 se publica en el Boletín de la Comunidad de Madrid, la descripción del Escudo y la bandera de Villanueva del Pardillo, siendo presentados junto al himno el 4 de noviembre.