Rutas con Historia

Dolmen Sols de Riu

El dolmen de Sols de Riu es una construcción de hace unos 4.000 años construida originalmente en la orilla derecha del Segre, en Sols de Riu, Lérida.

Dolmen Sols de Riu

El área del dolmen de Sols de Riu, es un espacio creado con motivo  de la construcción del pantano de Rialb,  en territorio de La Torre de Rialb, del término municipal de la Baronia de Rialb, en la Noguera, Lérida.

Se trata de un lugar donde se emplazaron los monumentos arquitectónicos más importantes del municipio  para evitar  ser anegados por las aguas del pantano una vez este funcionara a pleno rendimiento. En definitiva funciona como una zona de descanso y un perfecto mirador de la cola del pantano en la parte que confluye con el rio Rialb.

El lugar original donde fue construido el dolmen hace unos 4.000 años (en la orilla derecha del Segre, en Sols de Riu) ha quedado inundado por el embalse y la construcción se ha trasladado a este lugar.

Las obras del cambio de emplazamiento originario del dolmen de Sols Riu, que es como lo llamo su descubridor y excavador J. Serra Vilaró, se realizaron en marzo de 1999.

Este dolmen ha sido citado posteriormente como la Espluga de los Tres Pilares y de esta manera aparece en las vitrinas del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

Es una construcción funeraria que pertenece al periodo neolítico o principio de la época de los metales, es el típico megalito hecho de grandes piedras verticales.

Se trata de una cámara dolménica poligonal de 3 metros de longitud por 2,30 metros de ancho,  y una altura de entre 1,70 y 1,85, que presenta un vestíbulo con dos montantes y una abertura superior, la entrada se encuentra al norte.

El ortostato de cierre se encuentra decorado en el interior de la cámara por un grabado rupestre que presenta un soliforme.

El dolmen ha sido totalmente excavado ofreciendo materiales propios de un sepulcro calcolico: un hacha pulida, una gran flecha de pedúnculo y aletas, restos de un vaso de cerámica lisa y restos de dos individuos.

Cisterna descubiertas de piedra, s. X-XI

En el mismo recinto a unos metros del dolmen, encontramos también, reubicado, una cisterna de piedra del siglo XI-XII, este artilugio, formaba parte de un conjunto defensivo que formaba la Torre de Pomanyons actualmente desaparecida y la ermita de Santa Eulalia, que estaban adosadas a esta Torre.

Se utilizaba para almacenar agua, que provenía de la lluvia, con un sistema de agua vertiente, y con épocas de escasez de lluvias, almacenaba la poca agua del rio.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Dolmen Sols de Riu

Comentarios sobre Dolmen Sols de Riu

Rafa
Rafa11/09/2013

Siempre me han resultado muy curiosas y llamativas estas construcciones.

Deja tu comentario sobre Dolmen Sols de Riu

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa Eulàlia de Pomanyons

Santa Eulàlia de Pomanyons

Edad Media Románico 0,05 Km

Originalmente estaba emplazada dentro del término del Mas de Pomanyons, al lado de la pista del río Rialb, a unos dos quilómetros más arriba del...

Sant Girvés de la Torre

Sant Girvés de la Torre

Edad Media Románico 0,23 Km

La iglesia de Sant Girvès está situada cerca del Mas Serrallimpia, delante y al sur de la ubicación actual de Santa Eulàlia de Pomanyons. La...

Torre de Rialb

Torre de Rialb

Edad Media 0,65 Km

La torre de Rialb es una pequeña población diseminada del extenso municipio Noguerés de la Baronía de Rialb, en el Segre medio, en documentos...

Santa María del Palau de Rialb

Santa María del Palau de Rialb

Edad Media Románico 4,49 Km

Santa María de Palau está al borde de una loma, pertenecía al priorato de Santa Maria de Meià desde el siglo XI.  Con la  repoblación...

Santa María de Gualter

Santa María de Gualter

Edad Media Románico 6,18 Km

Santa María de Gualter  comienza su construcción en el año 1118, por encargo del conde Ermengol IV de Urgell, siendo terminada y consagrada en el...

Castillo de Ponts

Castillo de Ponts

Edad Media 7,40 Km

La localidad de Ponts esta situada en territorio montañoso lindando con  la comarca de La Noguera. Los vestigios más antiguos en este conjunto...