- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La torre de Rialb es una pequeña población diseminada del extenso municipio Noguerés de la Baronía de Rialb, en el Segre medio, en documentos antiguos aparece con el nombre de Torrabadal.
El pueblo está situado sobre el pantano de Rialb. Ubicado en el centro de la antigua baronía jurisdiccional, era el lugar más importante junto con la Serra de Rialb y Polig además de la Cluella y Miralpeix.
El núcleo lo forman la iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victoria con una antigua rectoría y la escuela, que actualmente se están restaurando y diferentes masías diseminadas por la zona denominada históricamente del Rialb Jussá.
La iglesia es un excepcional edificio dentro del contexto de la arquitectura catalana alto-medieval, que por sus condiciones constructivas podría parecer una obra del siglo XI pero alejada de las corrientes dominantes en su época, no pudiendo descartar una dotación anterior a caballo entre el siglo X y el comienzo del siglo XI. El edificio se debió terminar o reformar en la segunda mitad del siglo XI
Sant Iscle y Santa Victoria de la Torre, es un edificio románico bastante modificado que conserva, sin embargo, su ábside primitivo, contrahecho por una construcción adosada y una ventana en el muro de mediodía. Se accede por una elegante escalera de piedra que desemboca en la entrada del templo, una puerta de arco de medio punto adovelada, en el mismo muro se encuentra el campanario de planta cuadrada en el que se abren cuatro vanos por el que se observan las campanas. Además del añadido en la zona del ábside, tiene otras construcciones adosadas a los lados de la nave central.
La fiesta mayor de la caseria coincide con la festividad de la Santísima Trinidad, en fecha variable.