- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Palacio de la Bolsa de Madrid fue inaugurado por la Reina Regente Mª Cristina el 7 de Mayo de 1893. El edificio fue construido por el arquitecto Enrique Repullés que ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884, esta ornamentado con frescos de Luis Taverner y esculturas de Francisco Molinelli.
Desde la creación de la Bolsa en 1831 tuvo diferentes sedes. La primera se situaba en la Plazuela del Ángel. En 1832 se traslada a la Casa de Filipinas. En 1841 pasa al Claustro del Convento de San Martín y en 1846 al Monasterio de las Monjas Bernardas, en la calle de Alcalá. Sólo un año más tarde se vuelve a trasladar al Convento de los Basilios, en la calle Desengaño. En 1875 se emplazó en el edificio de la Aduana Vieja, en lo que se denominó la Plaza de la Bolsa y por ultimo su actual ubicación.
La financiación de la construcción del edificio necesita recaudar las 200.000 primeras pesetas para velar por la viabilidad del proyecto motivo por el cual se comienza a cobrar una cuota de entrada al edificio de la c/ de la Bolsa y posteriormente la emisión de obligaciones, en dos tramos, por valor de 3.000.000 pts.
En 1878 se comienza la construir del edificio gracias a la cesión del estado del solar ubicado en la Plaza de la Lealtad.
En 1893 se inaugura un palacio de estilo neoclásico muy en la línea de los palacios de Madrid de la época, cómo el Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Museo del Arte Moderno, la Real Academia de la Lengua. Su fachada mide 66 metros y el edificio es de planta irregular.
En el exterior destaca el imponente pórtico de su fachada con seis columnas con fuste estriado de orden corintio, sus pabellones laterales y su hermosa escalinata. En el atrio existen cuatro relieves que representan el Comercio, la Industria, la Agricultura y la Navegación. Cuenta con un reloj importado de Estrasburgo para garantizar su impecable precisión.
En el interior destaca la gran Sala de Contrataciones con ábside semicircular y cubierta de hierro y cristal con 3.288 metros cuadrados.
Los pintores Luis Taberner y Luis Imbrol siguiendo el lema La paz protege a España y al comercio, decoraron los techos de las diferentes salas representando figuras y atributos que simbolizan las diversas provincias de España.
Desde el año 2006 no se negocia el Mercado de la Bolsa de Madrid desde este edificio, que ha quedado como sede representativa de Bolsas y Mercados Españoles BME.
La Bolsa se puede visitar todos los días laborables en horario de Mañana y la visita dura unos 60 minutos, con guías que acompañando al grupo en todo momento. Para inscribirse hay que hacerlo a través de correo electrónico e-mail: exposición@grupobme.es o en los teléfonos 91-5891020 ó 91-5891162.
Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1992.