background-theme

El Castillo de Castellote

Castillo de Castellote de origen templario, ha estado ligado a innumerables enfrentamientos militares a lo largo de la historia incluidas las Guerras Carlistas

castillo de castellote (1).jpg

El Castillo, al que se accedía por un puente levadizo, se encuentra situado sobre un escarpe rocoso que domina la población de Castellote. El recinto ha estado ligado a innumerables enfrentamientos militares a lo largo de la historia.

De origen templario, la torre del homenaje y la sala capitular son las partes mejor conservadas del castillo al que se le ha realizado una profunda reconstrucción, siendo uno de los lugares más visitados de la localidad turolense.  

Alfonso I el Batallador conquistó Castellote a los musulmanes en el siglo XII durante su campaña de expansión del reino de Aragón. El rey encargó la custodia de la plaza a un caballero llamado Español de Castellot, pero a la muerte del monarca los musulmanes la reconquistaron.

Entre 1168 y 1169, Alfonso II reconquistó Castellote y su castillo pasó a formar parte de la línea fronteriza con el Islam que estaba bajo el mando de Galindo Jiménez, señor de Belchite. Español de Castellot reclamó sus derechos históricos sobre la localidad y recuperó su propiedad, ya anciano, aunque renunció a ella a favor del rey manteniendo la tenencia.

En 1188, Gascón, hijo de Español de Castellot, consigue del rey Alfonso II la autorización para entregar Castellote a la Orden del santo Redentor, pero en 1196, Castellote y su castillo pasan a formar parte de la Orden del Temple que se hizo con el control de la comarca.

La villa vive bajo dominio templario su mayor fase de esplendor hasta que a principios del  siglo XIV, el Papa Clemente V decretó la extinción de la Orden del Temple acusándola de herejía. El rey Jaime II, bajo mandato papal, asedia en 1308 el castillo que finalmente y tras un largo asalto se rinde. En 1137 pasó a ser una bailía de la Orden de san Juan.

En 1837, Don Carlos, el pretendiente al trono de España a la muerte de su hermano el rey Fernando VII, ordena al general Cabrera la modernización y ampliación de la fortaleza que se convertiría en uno de los baluartes carlistas del Maestrazgo.

En 1840, el general isabelino Espartero se presenta en Castellote al mando de 32 batallones reforzados con diecinueve cañones y obuses. El 23 de marzo comienza el ataque isabelino sobre las ermitas fortificadas de San Macario y San Cristóbal. Al día siguiente los carlistas se refugian en el castillo que es asediado y constantemente bombardeado hasta que van cediendo sus defensas. Los carlistas, que habían causado numerosas bajas entre las filas isabelinas, gracias a su posición dominante, se negaron a parlamentar con lo que el general Espartero ordenó el asalto al castillo que conquistó definitivamente el 23 de marzo. Tras la victoria sobre los carlistas, Espartero ordenó la desmantelación total del castillo.

La restauración del Castillo de Castellote fue realizada durante el 2011 por el Ayuntamiento con la colaboración de los Ministerios de Fomento y Cultura dentro de los Planes para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

02:11 12/12/2014

Soy de Castellote. Hace 18 años!! en el año 1996 hice un reportaje sobre el castillo de Castellote, los templarios y su historia, cuyo enlace os adjunto.
https://www.youtube.com/edit?video_referrer=watch&video_id=Dzl_bG1I_Y0
Me sorprende que se reclame la autoría de un texto de Gordillo Courcieres que se ha reproducido en el artículo que habéis publicado. La primera persona que sacó a la luz dicho texto y lo publicó en los años 70, fue el historiador local Agustín Martínez Clavero. Texto que utilicé para hacer el guión del documental "Castellote, el latido de una Tierra", del que he extraído el fragmento que hace referencia a los Templarios y los Carlistas. Creo oportuno que el autor del post que nos ocupa, antes de atribuirse la autoría del texto, debiese citar sus fuentes, aunque sea por reconocimiento a todos aquellos que le precedimos. Dar a conocer la historia es siempre positivo, pero nadie debe apropiarse de un texto que no le pertenece, y encima defender su propiedad.

victorm3

10:11 16/12/2014

Estimado amigo victorm3
En primer lugar decirte que yo no he reclamado la autoría de nadie a la hora de publicar el post, me he limitado a difundir lo que es de dominio público y que como tal está expuesto en el Cartel Indicativo de la localidad, que si eres de allí debes de saber, y en el que no de hace referencia alguna de Gordillo Coucieres ni a ningún autor.
Si te sientes molesto dirígete al Gobierno de Aragón, a la Diputación de Teruel o al Servicio Turístico de Maestrazgo y reclama la autoría que dices.
Nunca me he apropiado en mis artículos de la propiedad de nadie y me molestan las acusaciones gratuitas que se hacen mediante comentarios que pueden resultar ofensivos. Creo que tenías que haber contactado directamente conmigo antes de acusar a nadie, como hago yo cuando ocurre algo similar.
Por cierto el enlace de youtube no es correcto y existen en la red muchos reportajes sobre el castillo de castellote.
Por cierto la difusión de la cultura popular no es patrimonio de ningún historiador, periodista o aficionado sino de todos.
Un saludo amigo

jandres