- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Antes de pasar el túnel carretero que desemboca en la localidad de Castellote, primera localidad del Maestrazgo turolense, hay una ermita en la ladera del monte conocida como Ermita del Llovedor de Castellote ya que junto a ella se filtra el agua por la ladera y se recoge en una especie de estanque. El lugar por donde cae el agua es el llamado "Llovedor".
En 1405 Castellote estaba sufriendo una dura sequia por lo que once mozos del pueblo fueron en romería a la Ermita de la Balma en Zorita (Castellón) para pedir a la virgen su intercesión para que lloviese. Como la gracia pedida a la virgen de la Balma les fue concedida, los mozos de Castellote tomaron por tradición este peregrinaje anual. Así fue hasta que en una de sus romerías el obispo de Tortosa les negó el acceso al templo.
Ante esta situación, los castellotenses decidieron erigir una ermita cerca de su pueblo donde, según se cuenta, la Virgen se había aparecido antiguamente. La actual ermita es del siglo XVIII aunque la portada bien podría datar de una reforma posterior realizada en el siglo XIX.
A partir de la construcción de la ermita se instauró una romería, el 1 de mayo, que sólo hacían los hombres en recuerdo de aquellos primeros once mozos. La romería comienza de madrugada y finaliza al anochecer cuando los hombres vuelven con antorchas y se encuentran con las mujeres que portan velas. Tras hacer el saludo de las banderas entre ellos se celebra la misa en la iglesia de la Virgen del Agua, recordando a los cofrades muertos y nombrando a los nuevos cofrades.