- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Ermita de San Sebastián está situada en el mirador del valle de Isábena, en las proximidades de la localidad de Lescuarre en la comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca.
La ermita data del siglo XVIII, y presenta planta rectangular con cabecera orientada al norte. Construida en mampostería con sillarejo en las esquinas. Se cubre con teja árabe, aunque quedan restos de una anterior cubierta de losa.
El acceso se efectúa por el muro sur, a los pies, por una puerta en arco de medio punto de jambas de piedra y dovelas de regular tamaño. La fachada se ve coronada por un campanario de espadaña de ladrillo en el que hoy no tiene campana.
En el interior el tramo se estrecha en la cabecera con un retranqueo de los muros interiores sin manifestarse al exterior. La cubierta de bóveda de cañón, posiblemente fabricado en tosca con un fajón en la parte central que se prolonga en pilastras hasta el suelo. Actualmente toda la superficie está encalada, pero se aprecia que en otra época fue decorada con jarrones y florones en la línea central de la bóveda y se trató de simularon pinturas una línea de imposta de arranque de la misma.
Las pinturas están realizadas en el siglo XVIII, aunque la construcción de la ermita puede oscilar entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.
La espadaña es del siglo XIX.
En el mirador, además de la ermita de San Sebastián actuación ha incluido la mejora del acceso, la instalación de un merendero, y el arreglo de la cubierta del templo, aunque todavía quedan por instalar la señalización y los paneles interpretativos de la zona.